Cargando...
Mundo

El 'cerebro' del atentado del 11-S se declara culpable y no recibirá pena de muerte tras acuerdo con Estados Unidos

A través de un comunicado, el Pentágono informó que Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi reconocieron su culpabilidad de conspiración a cambio de una cadena perpetua.

El 'cerebro' del atentado del 11-S se declara culpable y no recibirá pena de muerte tras acuerdo con Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Estados Unidos llegó a un acuerdo de culpabilidad con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, según un comunicado de El Pentágono. Este tratado les permitirá al 'cerebro' del 11-S, Walid bin Attash, y Mustafa al-Hawsawi evitar la pena de muerte, y optar por una condena de cadena perpetua. Las negociaciones se desarrollaron en medio de una intensa batalla legal sobre la equidad del juicio, dadas las torturas que sufrieron los acusados durante los interrogatorios de la CIA.

El anuncio llega en un momento crítico, cuando las heridas de los ataques al World Trade Center aún perduran en la memoria colectiva de Estados Unidos. Sheikh Mohammed, considerado autor intelectual de los atentados, había sido capturado en 2003 y desde entonces ha permanecido en la prisión de Guantánamo. Los detalles específicos del acuerdo no han sido revelados al público, pero se sabe que los acusados aceptaron declararse culpables a cambio de evitar la pena capital.

¿Qué pasará con Khalid Sheikh Mohammed?

Con este acuerdo, Khalid Sheikh Mohammed y sus coacusados enfrentan una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Este desenlace marca un punto crucial en la larga lucha por justicia para las víctimas del 11-S. La decisión de aceptar el acuerdo de culpabilidad evita un juicio que podría haber durado años, y prolongado el dolor de los familiares de las víctimas y la incertidumbre sobre el destino de los responsables.

El Pentágono, encargado de supervisar la prisión de Guantánamo, desempeñó un papel central en las negociaciones del acuerdo. Las autoridades destacaron que este resultado es un paso importante hacia la justicia, aunque no exento de controversia. Los defensores de derechos humanos criticaron el uso de torturas durante los interrogatorios y la detención indefinida de los acusados sin juicio tras argumentar que estos métodos socavan los principios de justicia y derechos humanos.

Khalid Sheikh Mohammed es considerado el 'cerebro' detrás de los atentados del 11-S. Foto: AARP

Joe Biden y la ‘Guerra contra el terror’

La administración de Joe Biden ha respaldado este acuerdo como parte de sus esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo y poner fin a los casos más controvertidos de la ‘Guerra contra el terror’. Desde su campaña, Biden ha prometido trabajar hacia la clausura de este centro de detención, símbolo de las políticas antiterroristas post 11-S que han sido objeto de crítica internacional. Este acuerdo representa un avance en esa dirección, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

El legado de Osama bin Laden y Al Qaeda sigue siendo un tema delicado en la política de seguridad nacional de Estados Unidos. Los ataques del 11 de septiembre, planeados y ejecutados bajo la dirección de bin Laden, transformaron la política exterior y la estrategia de defensa del país. Con la captura y posterior muerte de bin Laden en 2011, Khalid Sheikh Mohammed quedó como la figura central de la operación. Su juicio y eventual sentencia son vistos como un cierre necesario para un capítulo oscuro en la historia reciente de Estados Unidos.

El ataque a las Torres Gemelas es una de las mayores tragedias en la historia de Estados Unidos. Foto: AFP

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

Empresas pagan hasta US$4 millones por cruzar el Canal de Panamá tras crisis en el estrecho de Ormuz

América Latina en jaque por el alza del petróleo debido al cierre del estrecho de Ormuz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026