El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ejecutó la disolución del gabinete de guerra, según informó un alto funcionario del país este lunes 17 de junio. El grupo, que fue creado tras el ataque del 7 de octubre de Hamás que desencadenó el actual conflicto en Gaza, se disuelve tras la sonada salida de Benny Gantz, líder de la cartera, quien renunció tras señalar diferencias con Netanyahu.
Según señala la agencia AFP, el funcionario israelí, quien solicitó el anonimato, confirmó la ruptura del grupo e indicó que este gabinete de seguridad tomaría "las decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la guerra".
El ministro israelí del gabinete de guerra, Benny Gantz, dijo el 9 de junio que abandonaba el gobierno tras haber amenazado el mes pasado con irse por la falta de una estrategia. Foto: AFP
PUEDES VER: Atentan contra carro en el que se trasladaba padre de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
El gabinete de guerra estaba conformado por el ministro de Defensa Yoav Gallant, el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer y el consejero de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, el principal órgano de decisiones sobre los temas vinculados a la guerra con Hamás.
Las tensiones entre Benjamín Netanyahu y Benny Gantz alcanzaron su punto máximo el último 9 de junio, cuando el centrista Gantz anunció su dimisión tras varios meses de tensas relaciones dentro del gabinete. El principal conflicto que se desató en el grupo fue la estrategia que Israel debía seguir, la cual ha estado enfocada en los últimos meses en derrotar a Hamás y liberar a rehenes, lo cual ha costado la vida de 37,000 personas y ha creado una grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, también renunció a su cargo en el gabinete de guerra. Foto: AFP
Sin embargo, la falta de progreso y la frustración por no llegar a un acuerdo de alto el fuego ha generado la frustración de muchos israelíes, incluido el mismo Gantz. En Israel, muchos aseguran que la falta de una solución a este conflicto se debe al hecho de que Netanyahu ha priorizado su permanencia en el poder, por lo que ha alargado la guerra para evitar convocar a nuevas elecciones y atrasar su propio juicio por corrupción.
En este sentido, Gantz señaló tras su salida del gabinete de guerra que Netanyahu impide "avanzar hacia una victoria real en Gaza", anteponiendo sus consideraciones.
PUEDES VER: La bandera más bella de América Latina y top 3 del ranking mundial superó a la de Perú y Estados Unidos
"Hago un llamamiento a Netanyahu: fije una fecha acordada para las elecciones. No deje que nuestro pueblo se desgarre", declaró Gantz ante los medios de comunicación locales.
Por el momento, según indicó un alto funcionario a CNN, Netanyahu no rearmaría el gabinete de guerra y que por el contrario solo realizará foros más reducidos para debatir asuntos delicados relacionados con la guerra contra Hamas.