Tras el reparto del continente de África por las potencias occidentales, millones de personas fueron enviadas a distintos lugares del mundo, entre ellas Estados Unidos. A mitad del siglo XIX, en la nación norteamericana, se formaron movimientos de retorno al continente africano por parte de los esclavos. Esto resultó en la fundación de una nación que sería habitada por los exesclavos que vivían en Estados Unidos.
PUEDES VER: El país de América que supera a China y Rusia con la mayor fuerza militar del mundo en 2024
La nación de África, fundada por exesclavos estadounidenses, corresponde al país de Liberia. De acuerdo con National Geographic, a principios del siglo XIX, la población que más crecía en Estados Unidos era la afroamericana. Ello alimentó un debate en la población blanca estadounidense, quienes consideraban que los esclavos liberados no podían integrarse a la vida cotidiana de Estados Unidos.
Al considerar que las personas de ascendencia africana no tenían futuro en la sociedad estadounidense, se propuso buscarles un nuevo hogar. Fue así como surgió el movimiento colonizador, que buscaba el traslado de esclavos libres a África y fundar una nación allí.
Liberia es considera la segunda república negra del mundo, luego de Haití. Foto: AP
PUEDES VER: Descubre por qué los edificios más altos del mundo ya no se construyen en Estados Unidos
En 1816, un grupo de filántropos blancos fundaron la Sociedad Americana de Colonización (American Colonization Society o ACS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Washington.
"El movimiento para regresar a África lo iniciaron los negros, pero, al mismo tiempo, hay quienes se sumaron solo para deportar a los esclavos liberados de Estados Unidos", señaló Ousmane Power-Greene, profesor de la Universidad de Clark, Massachusetts, al medio británico BBC.
Lo primero fue elegir el nuevo lugar para la población afroamericana. En 1820, un viaje exploratorio zarpó, desde Nueva York, rumbo a Sierra Leona, que era una colonia británica, junto con 86 personas procedentes de los estados de Vermont y Virginia. Sin embargo, a los pocos meses se declaró a la isla de Sherbo como insalubre y varios colonos habían muerto.
Monrovia, la capital de Liberia, es la ciudad más moderna de la nación africana. Foto: Tripadvisor.
Meses después, miles de afroamericanos llegaron en el navío Nautilus a cabo Mesurado, ubicado en el golfo de Guinea. Ahí se estableció la nueva colonia de exesclavos estadounidenses. Finalmente, en 1824, se adoptó el nombre de Liberia para el territorio asignado, con su capital Monrovia, nombre establecido en honor al presidente estadounidense James Monroe, quien había asegurado los fondos para el proyecto.
En 1841, la Sociedad Americana de Colonización designó a Joseph Jenkins Roberts, un mestizo nacido en Virginia, como gobernador de la colonia estadounidense. Sin embargo, Estados Unidos contó con dificultades para mantener la colonia africana y optó por declarar la independencia.
Durante el mes de octubre de 1947, Liberia es declarada independiente de los Estados Unidos, junto con Roberts como primer presidente. Fue reconocido como la segunda república negra del mundo después de Haití y obtuvo su reconocimiento inmediato de Gran Bretaña, Francia y el resto de naciones. No obstante, Estados Unidos reconoció a la nueva nación africana en 1862, durante la Guerra civil estadounidense.
Dibujo de 1856 del Senado de la República de Liberia en Monrovia. Foto: National Geographic
Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de Liberia y de toda África. Accedió al poder en 2006, al derrotar al exfutbolista George Weah, cargo que ocupó hasta 2018.
Estudió economía en la Universidad de Harvard y fue nombrada, en 1979, ministra de Finanzas en Liberia. Sin embargo, vivió en el exilio en la década de los 80 tras el golpe de Estado del sargento Samuel Doe contra el presidente Albert Tolbert.
Durante su mandato consiguió restablecer la paz en Liberia, tras una cruel Guerra civil, que azotó el país africano más de una década. Consiguiendo el Premio Nobel de la Paz en 2011.