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La preferencia de los latinos en Estados Unidos por las noticias: ¿español o inglés? Estudio lo revela

La preferencia del idioma entre los latinos en Estados Unidos marca una división significativa en el consumo de noticias, con tendencias que varían según el origen y la duración de su estancia en el país.

Los latinos en Estados Unidos se decantan por un idioma para leer la noticias y la diferencias es considerable. Descubre AQUÍ cuál es y todas las razones. Foto: composición LR / FN / Freepik

En un contexto en el que la diversidad cultural y lingüística de Estados Unidos se encuentra en constante evolución, un reciente estudio del Pew Research Center arroja luz sobre las preferencias de consumo de noticias entre los latinos, y revela diferencias notables entre los nacidos en el país y los migrantes. Esta investigación no solo desentraña cómo y en qué idioma los latinos prefieren informarse, sino que también explora las plataformas preferidas, los dispositivos favoritos y el interés general que tiene esta comunidad por las noticias.

¿Los latinos en Estados Unidos prefieren leer las noticias en español o en inglés?

La respuesta sencilla a esta pregunta es que la mayoría de latinos en Estados Unidos prefieren leer las noticias en inglés, pero esta varía según si la persona nació en Estados Unidos o emigró desde otro país. De acuerdo con el estudio elaborado por Pew Research Center, más de la mitad de los adultos hispanos en EE. UU. (54%) optan por recibir las noticias en inglés, lo que supera ampliamente al 21% que prefiere el español. Sin embargo, un 23% de los encuestados no muestra una preferencia clara, ya que consumen contenidos en ambos idiomas por igual.

Entre los nacidos en Estados Unidos, existe una inclinación abrumadora hacia el inglés, con un patrón de consumo de noticias que difiere considerablemente de aquellos que han llegado de otras naciones. De los inmigrantes latinos, el 41% se inclina por el español, mientras que solo el 26% prefiere el inglés, y un 31% se mantiene indiferente, al equilibrar su consumo entre ambos idiomas. Esta divergencia se acentúa con el tiempo de residencia en el país, puesto que se observa que aquellos que llevan más años en Estados Unidos tienden a favorecer el inglés sobre el español.

En el gráfico, se aprecia que el 81% de latinos nacidos en EE. UU. prefieren leer noticias en inglés, mientras que de la totalidad de latinos (incluidos los inmigrantes) solo el 21% prefiere el español. Foto: Pew Research Center

¿Dónde leen más noticias los latinos en Estados Unidos y por qué?

El avance tecnológico y la digitalización han modificado profundamente los hábitos de consumo de noticias entre los latinos. La mayoría (87%) afirma recibir noticias a través de dispositivos digitales, ya que prefieren estas plataformas sobre la televisión, la radio o la prensa escrita. Este predominio de lo digital se atribuye a varios factores, que incluyen la juventud relativa de la población latina y su predisposición hacia las redes sociales como fuentes de información.

Casi tres cuartas partes de los latinos menores de 50 años eligen dispositivos digitales para mantenerse informados. Asimismo, destacan la relevancia de las redes sociales en este contexto. Foto: Composición LR /X(Twitter)/PNGWing/FreePik

Interés en las noticias disminuye cada vez más entre los latinos en Estados Unidos

Un hallazgo preocupante del estudio es la disminución del interés por las noticias entre la comunidad latina en EE. UU., debido a que solo el 22% sigue las noticias todo o la mayor parte del tiempo. Esta tendencia refleja una caída del 9% desde 2020 y se alinea con observaciones similares en la población general del país. Este desinterés se acentúa entre los más jóvenes, con solo un 10% de los latinos entre 18 y 29 años, quienes se interesan por las noticias con regularidad.

Desde agosto de 2020, los latinos en Estados Unidos han perdido el interés por leer noticias, que pasó de un 31% a un 22%. Foto: Pew Research Center

¿Los latinos en Estados Unidos leen más noticias en medios hispanos o estadounidenses?

La elección del medio de comunicación varía significativamente entre los latinos en función de su lugar de nacimiento. Los inmigrantes latinos tienen mayor probabilidad que los hispanos nacidos en Estados Unidos a recibir noticias de medios latinos y sobre su país de origen. En ambos casos, alrededor del 70% de los inmigrantes admiten recibir este tipo de noticias; en cambio, solo alrededor de un tercio de los latinos nacidos en EE. UU. lo hacen, que incluye al 21% que afirma recibir estas noticias con mucha frecuencia.

Además, más de la mitad de los latinos, aproximadamente el 54%, reciben noticias sobre su país de origen o el de su familia, al menos algunas veces, con un 24% que lo hace con frecuencia. Esta preferencia subraya la importancia de los medios de comunicación hispanos en proporcionar noticias relevantes y culturalmente resonantes, especialmente sobre sus países de origen.