En Estados Unidos, la Cámara de Representantes promulgó un proyecto ley para prohibir la conocida red social TikTok en todo el país norteamericano y obligar a ByteDance a vender sus acciones, con el pretexto de que pone en riesgo parte de la seguridad nacional. Aunque esta ley puede traer consigo algunos efectos negativos en su economía, el temor de que el Gobierno chino utilice los datos recolectados por dicha red social es más que suficiente para continuar con esta medida. Sin embargo, un antiguo allegado a Donald Trump asegura tener un plan de compra para hacerse con la red social y, de paso, arrancársela a China. ¿Quién es este personaje?
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro cuando Donald Trump era presidente, aseguró que en TikTok ha hallado una gran oportunidad lucrativa y que ya está dando los primeros pasos para volver suya dicha plataforma. "Es un gran negocio y debería ser propiedad de empresas estadounidenses", mencionó en una entrevista a la CNBC.
PUEDES VER: Oportunidades para mujeres emprendedoras en Latinoamérica: la lucha por impulsar negocios propios
Como ya se mencionó, Steven Mnuchin fue secretario del Tesoro del 45° presidente de Estados Unidos. Sin embargo, ha cumplido otros roles en el mundo de los negocios, como exdirector de Goldman Sachs y hasta de productor de cine, de películas como 'Escuadron suicida' y 'Annabelle'. Además, es sabido que fue socio de Trump en varios negocios antes de formar parte de su gabinete.
PUEDES VER: ¿Vives en Florida? Descubre la imperdible oferta de boletos para residentes en Walt Disney World
ByteDance, la empresa de origen chino, podría enfrentarse a la necesidad de deshacerse de TikTok en el contexto de las presiones regulatorias de Estados Unidos, a pesar de que oficialmente no se ha puesto a la venta.
En el escenario actual, se barajan varios nombres potenciales para la adquisición, incluido el de Steven Mnuchin. Según informaciones del Wall Street Journal, Bobby Kotick, anterior ejecutivo de Activision Blizzard, y Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, han iniciado conversaciones preliminares. Adicionalmente, se ha mostrado interés por parte de diversos fondos de inversión de Oriente Medio, aunque hasta el momento no se ha establecido un precio de venta específico.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado de Estados Unidos para entrar en vigencia. Sin embargo, el panorama es nubloso y el resultado incierto.
Por su lado, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, afirmó que Estados Unidos debería respetar una economía de mercado y una competencia justa. Asimismo, pidió un entorno más abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras operen en Estados Unidos.
“China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar de forma resuelta sus legítimos derechos e intereses”, advirtió He Yadong.
Por su lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, resaltó que si las presuntas razones de seguridad nacional se pueden utilizar para reprimir arbitrariamente a excelentes empresas extranjeras, entonces no hay equidad ni justicia en lo absoluto. “Va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales”, aseguró Wenbin.
Por ello, el Gobierno chino advirtió antes de la votación en la Cámara de Representantes que la posible prohibición de la red social en Estados Unidos equivaldría a dispararse en el pie.
Sin embargo, desde hace años, China implementa un riguroso control sobre el acceso a internet dentro de su territorio, bloqueando el uso de redes sociales occidentales como Facebook y X, anteriormente conocida como Twitter. Esta medida forma parte de su amplia estrategia de seguridad nacional y censura en la red.
Un proyecto de ley propuesto hace un año no prosperó debido a la que constituye una amenaza a la libertad de expresión. Foto: CNN