Paul Alexander, el hombre que vivió toda su vida en un pulmón de acero, falleció a los 78 años. Su vida es un ejemplo de valentía y perseverancia. Con su esfuerzo y amor por la vida logró estudiar Derecho en la universidad, escribir varios libros e inspirar a muchas personas en todo el mundo. "Paul Alexander, el hombre del pulmón de acero falleció ayer", escribió Christopher Ulmer, organizador y activista por los derechos de los discapacitados, en la página GoFundMe de Alexander.
PUEDES VER: Los Ángeles y las ciudades de Estados Unidos que aumentarán el salario mínimo en 2024: ¿cuánto pagarán?
Alexander nació en Dallas, Texas, y en su niñez, a la edad de los 6 años, contrajo poliomielitis que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. En el año 1952 esta enfermedad se propagó en Estados Unidos, 58.000 niños estaban contagiados.
Paul no podía respirar por sí mismo y tuvo que valerse de una máquina para poder seguir viviendo. Esta máquina le duró por más de 70 años, aun cuando con el avance de la tecnología ya había máquinas más modernas para respirar. Él era una de las pocas que quedaba en el mundo con 'el pulmón de acero'.
Paul tenía limitaciones físicas evidentes, pero esto no fue una razón para impedirle lograr muchas cosas como ser escritor y graduarse de abogado. Su entorno lo recuerda por su actitud positiva y su sonrisa. Su historia es un ejemplo de lucha y perseverancia para muchas personas alrededor del mundo.
Paul Alexander también era conocido como 'Polio Paul' entre los estadounidenses. Foto: Clarín
PUEDES VER: La Cámara Baja de Estados Unidos le dice “no” a TikTok a nivel nacional y crecen las tensiones
En un reportaje del año 2021, Paul dijo que quería alcanzar los sueños que soñaba, como viajar en avión, rezar en la iglesia, vivir de manera independiente, ir al océano y enamorarse. Todos los logró. A la edad de 21 años fue la primera persona que se graduó en un instituto sin nunca haber ido a ninguna clase de manera presencial.
Posteriormente, intentó entrar a la universidad, a la cual fue rechazado por su discapacidad física. Pero él no desistió de su sueño, así hizo que la Universidad Metodista del Sur le otorgara una beca. Es así como en 1984 se graduó como Doctor en Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Ahí conoce a Claire, con quien más tarde se comprometió. Más adelante entabló una cercana relación con Kathy Gaines, a quien llamaba sus 'brazos y piernas'.
Paul Alexander fue conectado a esta máquina a la edad de 6 años y vivió ahí hasta los 78 años. Foto: Archivo AP
PUEDES VER: Los 10 mejores estados para jubilarse en Estados Unidos: ¿dónde el seguro social paga más?
La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad incapacitante y extremadamente mortal causada por el poliovirus. Este virus se puede transmitir de una persona a otra y dañar la médula espinal, esto causa una parálisis.
Lamentablemente, los síntomas de una poliomielitis no son visibles. Sin embargo, el 25% de personas que se infectan muestras síntomas muy parecidos a los de una influenza o gripe, estos pueden ser: