¿Por qué en Estados Unidos hay casas de madera en lugar de cemento si es una zona afectada por tornados?
Uno de los detalles curiosos es la forma en la que se construyen las casas en Estados Unidos, pues se ha mantenido una costumbre que perdura desde la colonia.
Por medio de las películas o programas, es común observar casas construidas de madera en Estados Unidos. Un detalle nada nuevo en el país norteamericano, pues su tradición data desde la época de la colonia. Además, es uno de los pocos países donde la madera es el material predominante. Dada su ubicación geográfica, Estados Unidos es propenso a desastres naturales, como tornados y terremotos. Sin embargo, ¿por qué se siguen construyendo casas de madera si el país es afectado por dichos eventos climatológicos? Te lo contamos en esta nota.
PUEDES VER: "In God we Trust", el lema oficial de Estados Unidos que aparece en el dólar: ¿cuál es su origen?
¿Cuál es el origen de la construcción de casas de madera en Estados Unidos?
La construcción de casas de madera en Estados Unidos surge con el arribo de los colonos británicos a territorio norteamericano. Los europeos, al llegar, vieron la necesidad de construir viviendas y aprovecharon los recursos forestales que había.
Con la idea de construir casas de forma instantánea, en las Trece Colonias se emplearon las casas de madera. El uso de este material permite la edificación de viviendas de forma rápida, en comparación con el cemento o ladrillo. Los británicos veían con mayor interés la tierra, que contaba con un valor mucho más permanente que un hogar, al cual consideraban como un bien temporal.
Los propietarios utilizaban pocos recursos económicos y no requerían de mano de obra especializada. Además, permitía una renovación y reparación continuada si era necesario.
¿Por qué se siguen construyendo casas de madera en Estados Unidos?
En la actualidad, la construcción de casas de madera en Estados Unidos es una tradición que aún se mantiene del periodo colonial. Además, existen otros factores a la hora de elaborar una vivienda con material de madera.
Facilidad de construcción: las casas de madera son más fáciles de edificar. En Estados Unidos existen opciones que ofrecen casas sobre plano o kits que permiten que el propietario levante su propia vivienda.
Costo y disponibilidad: al tener un país con muchos bosques, la madera es un material de fácil acceso, ello facilita que el precio sea más económico.
Menos impuestos: un detalle no menor es que las construcciones de casas en Estados Unidos significan menos impuestos. Planificar una vivienda con cemento y ladrillo hace que la casa sea más valorizada, lo que aumenta los aranceles.
La construcción de casas de madera en Estados Unidos es más fácil y transportable de realizar. Foto: Maschic
La madera como material de construcción
La madera como material de construcción tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, es un excelente aislante térmico y acústico, por lo que proporciona confort en el hogar. Su flexibilidad también evita la formación de grietas durante pequeños terremotos. Sin embargo, en áreas propensas a huracanes o tornados, puede ser vulnerable.
A pesar de esto, muchas viviendas construyen sótanos de ladrillo u hormigón como refugio durante emergencias. Esto facilita la reconstrucción económica de la casa en caso de daños. Además, el sistema fiscal de Estados Unidos suele favorecer la construcción con madera sobre otros materiales.