El pasado jueves fue hallado el cuerpo de Laken Hope Riley (22), una estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Ella habría muerto bajo extrañas circunstancias luego de salir a correr por las inmediaciones de su campus universitario. El hecho, que fue investigado por la Policía local, dio con la rápida detención de José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano con antecedentes policiales.
PUEDES VER: Green Card 2024: requisitos, tarifas y cómo obtener la residencia permanente en Estados Unidos
Según testigos, el día jueves, Riley se encontraba practicando footing, una actividad muy común, cerca del campus de Athens. Al llegar el medio día, una de sus amigas se puso en contacto con Jeffrey L. Clark, jefe de la Policía de la Universidad de Georgia, pues estaba muy preocupada por su amiga, que había salido a correr temprano, pero que hasta el momento no habría vuelto a su dormitorio.
De inmediato, la Policía universitaria se puso a investigar y alrededor de las 12.38 p. m. hallaron el cuerpo de Riley en un lago cercano.
José Antonio Ibarra es un ciudadano venezolano que vive cerca del campus de Athens y sería el principal sospechoso del asesinato de la joven estudiante de enfermería.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Ibarra habría ingresado de forma ilegal en el año 2022 por El Paso, Texas, y arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, fue puesto en libertad condicional y liberado para seguir su posterior procesamiento en suelo norteamericano.
Asimismo, Ibarra también habría sido detenido en Nueva York por el año 2023, acusado de violencia contra un menor de 17 años y de conducir sin licencia. Pero nuevamente fue liberado antes de que se le diera una orden formal de detención.
Actualmente, Ibarra es acusado de homicidio perpetrado y se encuentra detenido sin fianza en la cárcel del Condado de Clarke. Foto: New York Post
PUEDES VER: La ciudad de Estados Unidos que te ofrece 10.000 dólares por vivir allí y trabajar desde casa
Por otro lado, luego de conocerse la detención de José Antonio Ibarra, dos organizaciones latinas de la Universidad de Georgia denunciaron haber recibido constantes mensajes de odio por lo sucedido.
"A la luz de los recientes acontecimientos, nos encontramos confrontados con la dolorosa realidad del odio y la intolerancia que no tiene lugar dentro de nuestra comunidad universitaria", señaló la Asociación de Estudiantes Hispanos de la UGA y la Organización de Mentores latinos del Campus LISTo en un comunicado conjunto.
Asimismo, en su publicación compartida en Instagram, pidieron que los comentarios hirientes y discriminatorios realizados tras la trágica muerte de una de sus compañeras no sean utilizados para promover comportamientos de racismo, odio o xenofobia.
Por otro lado, en una conferencia de prensa, Brian Kemp, gobernador de Georgia, exigió al actual presidente norteamericano, Joe Biden, más información del estatus migratorio sobre el presunto asesino de la estudiante de enfermería identificado como José Antonio Ibarra, quien habría ingresado de forma ilegal hace dos años.
El viernes, Lauren Phillips le dedicó un emotivo homenaje a su hermana Riley en una publicación de Instagram, calificándola como "la mejor hermana y mi natural mejor amiga desde el inicio".
A través de sus redes, expresó su dolor y confusión ante la situación, afirmando que, aunque no comprende la justicia detrás de la tragedia, está convencida de que su hermana se encuentra ahora en un lugar mejor, junto a la persona que más amó.
Se sabe que, lamentablemente para la Universidad de Georgia, el cuerpo de Riley fue hallado un día luego de la repentina muerte de otro estudiante. Según informan las autoridades, no se había indicios de violencia en la escena, por lo que fue catalogada como una investigación de muerte o suicidio.
"Mientras continuamos lamentando esa trágica pérdida de vidas, la devastadora noticia de hoy pondrá a prueba de manera única la determinación de nuestra comunidad universitaria, especialmente de nuestros estudiantes" fue el mensaje que compartió la Universidad de Georgia luego de ambas pérdidas.