Sudamérica tiene 13 países, todos diferentes entre sí, pero al mismo tiempo con varias similitudes, como el origen de sus nombres. Existe una nación que rompió el marco y basó su nombre en un árbol distintivo de su región, un hecho sin precedentes en América del Sur. La comercialización en el tiempo de la conquista estuvo a punto de causar la extinción de este producto de la naturaleza, hecho que quizá hubiera causado que el país se atribuya otro título. El daño fue tan grabe que hasta el momento este tipo de árbol es cuidado de la extinción.
La tala indiscriminada que sufrió este árbol casi provoca su extinción en el siglo XVI. Foto: Adobe
Brasil basó su nombre en el árbol pau brasil, el cual destaca dentro de la flora del país sudamericano debido a su particular color rojo intenso comparado con la tonalidad de las brasas encendidas. No obstante, su presencia en la nación peligra debido a la amenaza de la extinción.
El producto extraído del árbol servía para la creación de la tinta roja, producto codiciado en el periodo de la conquista. Foto: Flickr
El nombre pau brasil fue asignado al árbol por los primeros conquistadores llegados de Portugal, quienes quedaron impresionados por el color y utilizaron las fibras para extraer tinta roja. Su descubrimiento causó una tala masiva y con ello estuvo a punto de extinguirse en el siglo XVI.
Según escritos del agrónomo Yuri Tavares Rocha, la tinta fue clave en el nombramiento del país sudamericano por su gran comercialización, ya que el árbol también fue conocido como 'bresil' y el nombre del comercio era asociado al territorio de origen.
PUEDES VER: Milagro en los Andes: ¿qué pasó con los sobrevivientes del accidente aéreo 51 años después?
Si bien existen muchos orígenes mencionados a lo largo de la historia para los nombres de las naciones dentro de Sudamérica, en este pequeño listado se da muestra de las definiciones más conocidas: