Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están utilizando un sistema de inteligencia artificial (IA) para fijar objetivos en Gaza durante su guerra contra Hamás. Según el periódico británico The Guardian y medios locales israelíes, el sistema contiene datos de hasta 40 personas que han sido consideradas como militantes de las fuerzas enemigas.
La plataforma produce 100 objetivos al día, según Aviv Kochavi, exjefe de las FDI. Foto: Agencia EFE.
PUEDES VER:La Unión Europea aprueba la primera ley sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo
La plataforma de IA, denominada como Habsora (Evangelio), se encarga de "producir objetivos a gran velocidad", además de elaborar mapas que permiten señalar el movimiento de las tropas de Hamás, entre otras aplicaciones bélicas.
"Las fuerzas terrestres, incluido el cuerpo blindado, se benefician de la información de inteligencia precisa y en tiempo real que se les transmite directamente”, declaró el general de brigada Hisham Ibrahim, comandante del cuerpo blindado de las FDI.
Al iniciar la guerra, 'Evangelio' tenía una base de datos de 30.000 líderes y milicianos de Hamás, lo que permitió establecer objetivos claros durante los bombardeos. Esta máquina produce 100 objetivos al día, con un 50% de ellos atacados”, señaló Aviv Kochavi, exjefe de las FDI.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene más biodiversidad que China y Brasil, y es segundo del mundo
Esta plataforma de la IA, que se encarga de producir recomendaciones de objetivos para el ataque, es apenas una de las múltiples plataformas de tecnología avanzada que utilizan los israelíes y también en forma más acotada los terroristas de Hamás, durante una guerra que se convirtió en la primera en la que la inteligencia artificial es usada como un instrumento de combate.