Mundo

Este el ÚNICO país de Sudamérica que no celebra la Navidad: en su lugar conmemoran el Día de la Familia

Este país de Latinoamérica es el único que no reconoce la celebración de la Navidad y la eliminó de su calendario oficial ¿De cuál se trata?

Este país de Sudamérica reemplazó la Navidad por otra festividad. Foto: composición LR/Freepik/
Este país de Sudamérica reemplazó la Navidad por otra festividad. Foto: composición LR/Freepik/

La Navidad es una de las festividades religiosas más esperadas en todo el mundo. En esta fecha de diciembre, se suelen decorar las calles y las casas con luces de varios colores, se obsequian regalos y las familias se reúnen para disfrutar de la Noche Buena. Aunque esta tradición se puede apreciar en gran parte de Sudamérica, existe una nación en particular que no celebra esta fiesta católica: Uruguay. Este es el único país de Latinoamérica que no reconoce esta celebración y la ha eliminado de su calendario oficial.

Desde hace 100 años, y según la ley, el país de Uruguay ha dejado de celebrar oficialmente la Navidad, así también como otras fiestas religiosas tales como Día de Reyes, Semana Santa y Día de la Virgen. ¿Cuál es el motivo?

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué no se celebra la Navidad en Uruguay?

La verdadera razón por la que Uruguay no celebra oficialmente la Navidad se debe a la separación de la Iglesia con el país sudamericano. Según explicó a CNN el historiador Roger Geymonat, la distancia entre el Estado uruguayo y la religión católica inició en 1860 al crear el decreto 'Secularización de los cementerios'.

Sin embargo, no fue hasta el año 1917 que Uruguay aprobó una Constitución que separó formalmente a la Iglesia del Estado, garantizando la libertad de culto. Así, la institución católica fue perdiendo cada vez más poder real y simbólico en el país Sudamericano.

Uruguay, por que Uruguay no celebra la navidad, país que no celebra la Navidad

Uruguay es el único país de Latinoamérica y Sudamérica que no celebra la Navidad. Foto: El País

¿Qué se festeja el 24 de diciembre en Uruguay?

Para continuar con la separación del Estado y la Iglesia Católica, el país de Uruguay reemplazó las festividades religiosas por otras. En lugar de la Navidad, los uruguayos celebran el Día de la Familia.

Cabe mencionar que no está prohibido celebrar esta fiesta católica en el país, por lo que muchos ciudadanos adornar sus casas con luces llamativas.

¿Qué otros países no celebran la Navidad?

Existen otros países que no celebran la Navidad. Sin embargo, a diferencia de Uruguay, en estas naciones está prohibida esta celebración religiosa.

  • Arabia Saudita
  • Argelia
  • Corea del Norte
  • China
  • Tailandia

¿Cómo se llaman las religiones que no celebra la Navidad?

Las religiones que no celebran la Navidad se caracterizan por sus diferentes tradiciones y creencias. Entre las religiones más conocidas que no participan en la celebración de la Navidad se encuentran:  el budismo, el taoísmo, el confucianismo, el chondoísmo y cultos chamánicos tradicionales.

religiones

Religión cristiana. Foto: Difusión

Lo más visto
Lo último
India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS
El país de Sudamérica con montañas submarinas que superarían el tamaño de la cordillera de los Andes

El país de Sudamérica con montañas submarinas que superarían el tamaño de la cordillera de los Andes

LEER MÁS
Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Mastergrama: solucionario del lunes 9 de marzo de 2026

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental