Cargando...
Mundo

Lula da Silva sobre tensión entre Venezuela y Guyana: “No queremos guerra en América del Sur”

El Gobierno de Brasil recientemente decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, países que mantienen una disputa territorial por el Esequibo durante décadas. 

Venezuela, Guyana, Esequibo
“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, expresó Lula da Silva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR | Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este jueves 7 de diciembre su preocupación por la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Además, el gobernante remarcó que la región no busca guerras en Sudamérica ni necesita conflictos, sino que impulsa la paz.

“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, indicó el mandatario brasileño durante la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Durante el evento, propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa territorial por el Esequibo, zona que tiene vastos yacimientos de petróleo.

Lula da Silva exigió a sus homólogos de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta en la cumbre. “El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación”, precisó el líder izquierdista.

Venezuela y Guyana se disputan el Esequibo

Las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo crecieron esta semana. El territorio en mención es rico en petróleo y es objeto de una centenaria disputa entre estos países.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro recomendó una ley para la creación de la Guayana Esequiba, una provincia de la región en controversia bajo la administración de Caracas, después del voto positivo brindado por el 95% de los participantes del referendo llevado a cabo el último domingo.

Sin embargo, el miércoles, ambos países decidieron conservar la comunicación tras un diálogo de sus respectivos cancilleres a través de una llamada telefónica.

Brasil decidió esta semana reforzar su presencia militar en la frontera en disputa. Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos sostuvo que realizará ejercicios aéreos militares en Guyana.

Sudamérica insta a Venezuela y a Guyana evitar conflicto

Los países sudamericanos instaron este jueves a Venezuela y a Guyana a evitar "acciones unilaterales", en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio de la región del Esequibo, que Caracas pretende anexionarse.

Así lo recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre semestral del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), celebrada en Río de Janeiro, que también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los firmantes expresaron en la nota "su profunda preocupación con el aumento de las tensiones" entre Venezuela y Guyana.

Con información de EFE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado