El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este jueves 7 de diciembre su preocupación por la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Además, el gobernante remarcó que la región no busca guerras en Sudamérica ni necesita conflictos, sino que impulsa la paz.
“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, indicó el mandatario brasileño durante la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.
PUEDES VER: Los 3 países con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA: superan a Argentina y Brasil
Durante el evento, propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa territorial por el Esequibo, zona que tiene vastos yacimientos de petróleo.
Lula da Silva exigió a sus homólogos de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta en la cumbre. “El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación”, precisó el líder izquierdista.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo crecieron esta semana. El territorio en mención es rico en petróleo y es objeto de una centenaria disputa entre estos países.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro recomendó una ley para la creación de la Guayana Esequiba, una provincia de la región en controversia bajo la administración de Caracas, después del voto positivo brindado por el 95% de los participantes del referendo llevado a cabo el último domingo.
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde es más barato comprar ropa y calzados: lidera la lista con Perú
Sin embargo, el miércoles, ambos países decidieron conservar la comunicación tras un diálogo de sus respectivos cancilleres a través de una llamada telefónica.
Brasil decidió esta semana reforzar su presencia militar en la frontera en disputa. Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos sostuvo que realizará ejercicios aéreos militares en Guyana.
Los países sudamericanos instaron este jueves a Venezuela y a Guyana a evitar "acciones unilaterales", en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio de la región del Esequibo, que Caracas pretende anexionarse.
Así lo recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre semestral del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), celebrada en Río de Janeiro, que también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Los firmantes expresaron en la nota "su profunda preocupación con el aumento de las tensiones" entre Venezuela y Guyana.
Con información de EFE.