Según el registro hecho hasta agosto del 2023, el Banco Central de Bolivia ha revelado que el país alcanzó el nivel más bajo de sus reservas en su historia, situándose en 2.147 millones de dólares. Este dato permitió registrar una disminución significativa de 1.391 millones con respeto al nivel de febrero.
Banco Central de Bolivia ha revelado que el país alcanzó el nivel más bajo en su historia en reservas internacionales. Foto: BCB
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 3 edificios más altos de Sudamérica? El primero duplica al más grande de Perú
El informe detalla una constante en el descenso del valor de las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde principios del presente año. Luego de que en enero se registrara 3.116 millones de dólares, se experimentó una reducción gradual en los meses sucesivos.
Este descenso en las RIN podría influir en la capacidad del país para hacer frente a desafíos económicos y financieros, así como afectar su posición en la escena internacional. La estabilidad de estas reservas es indicador calve de la salud económica de cada nación.
Estas alarmantes cifras causan un contraste con el punto álgido de las RIN de Bolivia, que se registró en diciembre de 2014 cuando el país alcanzó la cifra de 15.084,2 millones de dólares. Sin embargo, para diciembre de 2022, el panorama cambió drásticamente con una caída de 94,7%.
PUEDES VER: Los 3 países con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA: superan a Argentina y Brasil
La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings bajó la calificación de la deuda de Bolivia de "B-" a "CCC+". La caída de la liquidez en las reservas es uno de los factores que agencias calificadoras de riesgo señalaron como causa de la baja en la calificación de la deuda soberana boliviana.
Tras esto se ha dado a conocer que Bolivia se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica con el mayor índice de riesgo país tras alcanzar los 2.092 puntos, superando solo a Venezuela y posicionándose por detrás de Ecuador y Argentina, según la revista Bloomberg.