Cargando...
Mundo

Asesinan a locutor de radio mientras transmitía programa en vivo a través de Facebook

Ciudadanos y autoridades de Filipinas han quedado profundamente indignados por el cruel crimen cometido contra Juan Jumalon, cuya muerte fue difundida a través de las redes sociales.

Juan Jumalon, Filipinas
De acuerdo con las autoridades filipinas, Juan Jumalon también sufrió el robo de sus pertenencias tras ser asesinado. Foto: composición LR/The Sun/New York Post

Violencia en Filipinas. El periodista Juan Jumalon perdió la vida el último domingo 5 de noviembre, luego de que un grupo de desconocidos ingresara a su vivienda para dispararle, lo que ocasionó su deceso. El crimen no solo ha indignado a los ciudadanos, sino también al mismo Gobierno del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien condenó lo sucedido.

Jumalon se desvaneció tras recibir un disparo, mientras que el delincuente le quitó un collar de oro. El crimen ocurrió mientras el comunicador transmitía su programa en vivo a través de Facebook, ante la mirada de sus seguidores.

El presidente filipino, también conocido como Bongbong Marcos, condenó el crimen y señaló que envió órdenes a la Policía Nacional para que investigara a fondo la muerte del periodista y castigue a los responsables. “Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia, y aquellos que amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, en un comunicado, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) señaló que lo cometido contra Jumalon, también conocido como ‘DJ Johnny Walker’, es un “asesinato descarado”.

El locutor se convirtió en el periodista asesinado número 199 en el país desde 1986, año que se reinstauró la democracia. Es importante precisar que Filipinas es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, posicionándose en el puesto 132 de 180 países, según el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"