Cargando...
Mundo

El hombre que perdió 3 dedos y dio origen al 'shaka', el saludo más popular de los surfistas

Es un saludo icónico que se extendió por todo el mundo y fue usado por presidentes, futbolistas, actores y demás. Este es el triste origen del saludo de los surfistas.

Shaka, Hawaii
El 'shaka', originario de Hawaii, es uno de los saludos más populares en todo el mundo. Foto: composición de Jazmin Ceras

El 'shaka' es el saludo internacional de los surfistas en todo el mundo. Nació en Hawaii y es usado por niños, adultos y diversas personalidades del mundo como Ronaldinho, Barack Obama, Nayib Bukele, entre otros.

Este gesto es parte de la identidad de Hawaii, significa “aloha” (“hola” y “adiós”). Además, está relacionado con conceptos de amor y efecto; también refiere a frases como “tómalo con calma” o “excelente”.

¿Cuál es el origen del 'shaka', el famoso saludo de los surfistas?

Una de las teorías más populares sobre el origen de este saludo se centra en la vida de un pescador hawaiano llamado Hamana Kalili, quien perdió tres dedos de la mano cuando trabajaba en una central azucarera.

Cuando sufrió la amputación, se volvió guardia de seguridad en el tren que transportaba azúcar de Susent Beach a la comunidad Kaʻaʻawa. En dicho lugar, Hamana hacía la señal con su mano para indicar que “todo estaba despejado”. Pronto, este gesto se popularizó, comenzó a imitarse y se internacionalizó.

“Todos los niños intentaban subirse al tren para ir de ciudad en ciudad. Así que empezaron a hacerse señales entre sí. Desde que (Kalili) perdió sus dedos, la señal perfecta fue la que tenemos ahora como el 'signo shaka'. Así indicaste que el camino estaba despejado”, explica el sobrino nieto de Kalili, Vonn Logan, al periódico local Honolulu Star-Bulletin.

Se desconoce gran parte de la historia del hombre que originó este saludo, pero lo cierto es que es un ejemplo de las bajas o nulas condiciones laborales que sufrió Hawaii durante el siglo pasado, cuando las plantaciones de caña de azúcar y piña fueron las mayores fuentes de trabajo en Hawaii.

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores