Cargando...
Mundo

Nayib Bukele en la ONU sobre políticas internacionales contra el crimen: “No les hicimos caso"

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente salvadoreño se expresó orgulloso por aplicar su propio plan para luchar contra las pandillas y la inseguridad de su país.

Nayib Bukele en la ONU, El Salvador
Nayib Bukele llamó a los países de Latinoamérica a ejercer su soberanía y "tomar sus propias decisiones" en la erradicación de la violencia. Foto: AFP

Nayib Bukele subió al podio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la 78.° edición de la cumbre, en Nueva York. Durante su participación, este martes 19 de septiembre, el presidente de El Salvador resaltó el “éxito” de su plan para erradicar las maras y pandillas que azotaron al país con una ola de violencia, durante muchos años.

“El Salvador, al igual que muchos países en vías de desarrollo, siempre ha soñado con ser grande. Para algunos países ese sueño se vio posible en algún momento, pero para otros, como el nuestro, eso siempre fue algo impensable”, inició su discurso el mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa, Gabriela Rodríguez, y su pequeña hija.

Discurso de Nayib Bukele en la ONU

El mandatario, de 42 años, uno de los más jóvenes del mundo, se reafirmó en su decisión de “arriesgarse” a implementar su controversial ‘Plan Bukele’, el cual puso en marcha en marzo del año 2022. Luego de decretar un régimen de excepción, se comenzó a ejecutar una serie de detenciones arbitrarias y encarcelamientos con abusos y sin respeto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional identificó que, en las 66.000 detenciones que hizo la Policía o las Fuerzas Armadas en El Salvador, había un patrón de intervenir a personas de las comunidades estigmatizadas por la presencia de pandillas, que tenían antecedentes penales, alguna supuesta denuncia anónima o tatuajes en el cuerpo.

Sin embargo, desde la cumbre de la ONU, Nayib Bukele reconoció que su Gobierno prefirió aplicar “su propia medicina” y retirar a autoridades, como el fiscal general, magistrados, jueces y otros, para reemplazarlos por quienes se alineen con su política. “Si los hubiéramos escuchado, seguiríamos perdiendo miles de salvadoreños a manos de los terroristas", sostuvo.

“A pesar de todos los obstáculos, decidimos arriesgarnos, no aceptamos el destino que otros nos habían trazado. Hoy, a cuatro años de nuestro gobierno, nadie se atreve a negar que, por primera vez en nuestros 202 años de historia, el país más pequeño del continente ha dado los primeros grandes pasos para lograr su sueño de grandeza”, continuó, ante distintos líderes mundiales.

“En muy poco tiempo, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los homicidios, de ser el país más peligroso del mundo, a ser el más seguro de Latinoamérica; ya no es una promesa, es una realidad que están viviendo los salvadoreños”, añadió.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"