Pilsen es el nombre de un estilo de cerveza muy popular que se elabora en todo el mundo y el más consumido. Este tipo de cerveza pertenece a la familia de las pilsner y obtuvo su nombre de la malta negra que se utiliza para su elaboración: la malta pilsner. Este cereal se usa en todas partes del mundo donde se producen cervezas lager y le brinda un color dorado y un sabor dulce al pan y a las galletas.
Esta malta es tradicional en Europa y no solo se utiliza para las cervezas estilo pilsen, también se emplea para muchos otros estilos de esta bebida. Usualmente, sirve como malta base, es decir, la variedad con mayor proporción en una receta y que aporta la gran parte de los azúcares para la fermentación. Esta también ha sido útil para algunas cervezas belgas.
El origen del nombre de la cerveza Pilsen. Foto: @MarDeFondo
Pero el nombre pilsner proviene de un pueblo de la República Checa, la región histórica de Bohemia, cuna del estilo de cerveza pilsner desde el año 1842. La ciudad de Pilsen se hizo conocida internacionalmente por su producción de cerveza y esto se debe a que su agua extremadamente suave y sus aromáticos lúpulos Saaz ofrecieron todas las claves para elaborar ese estilo refrescante, ligero y de buen aroma.
PUEDES VER: Una mansión, un mercedes y joyas: los lujosos gastos de Nicolás Petro por los que la Fiscalía lo investiga
Actualmente, este es el tipo de cerveza más producido y consumido en el mundo. El bajo contenido de alcohol y hacen que esta cerveza sea fácil de beber para casi todos los gustos y ocasiones, lo que la convierte en la cerveza más fácil de encontrar en bares, tiendas y restaurantes en los cinco continentes.
El 4 de octubre de 1842 se abrieron los primeros barriles de la hoy llamada ‘Cerveza Pilsen’. Foto: @MarDeFondo