La bandera es uno de los símbolos más importantes para un país, ya que sus colores y símbolos impresos representan a toda la nación y brindan sentido de pertenencia. El estandarte sirve como la imagen de cada estado, pero también contiene su historia, idiosincrasia y cultura.
Algunas naciones destacan por tener uno o más animales en su bandera nacional, especies como el loro, la vaca, el cóndor, el águila y el león figuran en los estandartes, siendo los dos últimos los que más se repiten. ¿Por qué?
El águila aparece en las banderas de 7 países, lo que la convierte en el animal más común entre las insignias de las naciones en todo el mundo. El ave fue elegida por Estados Unidos, México, Serbia, Egipto, Moldavia, Albania, Montenegro y Zambia.
La connotación del águila es de fuerza, poderío y dominio sobre los demás, el carácter guerrero y la valentía. Durante las guerras por la independencia de distintos países en todo el mundo, esta ave se usó en los estandartes como anhelo de libertad.
Por otro lado, España, Sri Lanka y Fiyi eligieron al león como animal que protagoniza sus banderas. En el caso del país europeo, el león rampante coronado que se encuentra en su escudo representa el antiguo reino de León, situado en la región noroeste de la península ibérica.
PUEDES VER: ¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia
Sri Lanka, nación asiática ubicada en el sur de la India, ostenta un león en su bandera, el cual representa a la raza cingalesa, grupo étnico mayoritario en todo el territorio. En el caso de Fiyi, el león dorado en su estandarte significa la presencia del Reino Unido en su historia, la antigua potencia colonial que gobernó la nación oceánica.