Cargando...
Mundo

¿Por qué el águila y el león son los animales que más aparecen en los diseños de banderas?

Algunos países se diferencian de otros por tener un animal representativo en su bandera, la mayoría de ellos prefirió el águila y el león. Conoce cuál es la carga simbólica de estos animales y qué naciones los usan como insignia.

banderas de los países del mundo
¿Cuál es el animal que aparece más en las banderas de todos los países del mundo?. Foto: composición Gerson Cardoso para LR

La bandera es uno de los símbolos más importantes para un país, ya que sus colores y símbolos impresos representan a toda la nación y brindan sentido de pertenencia. El estandarte sirve como la imagen de cada estado, pero también contiene su historia, idiosincrasia y cultura.

Algunas naciones destacan por tener uno o más animales en su bandera nacional, especies como el loro, la vaca, el cóndor, el águila y el león figuran en los estandartes, siendo los dos últimos los que más se repiten. ¿Por qué?

El águila aparece en las banderas de 7 países, lo que la convierte en el animal más común entre las insignias de las naciones en todo el mundo. El ave fue elegida por Estados Unidos, México, Serbia, Egipto, Moldavia, Albania, Montenegro y Zambia.

La connotación del águila es de fuerza, poderío y dominio sobre los demás, el carácter guerrero y la valentía. Durante las guerras por la independencia de distintos países en todo el mundo, esta ave se usó en los estandartes como anhelo de libertad.

Por otro lado, España, Sri Lanka y Fiyi eligieron al león como animal que protagoniza sus banderas. En el caso del país europeo, el león rampante coronado que se encuentra en su escudo representa el antiguo reino de León, situado en la región noroeste de la península ibérica.

Sri Lanka, nación asiática ubicada en el sur de la India, ostenta un león en su bandera, el cual representa a la raza cingalesa, grupo étnico mayoritario en todo el territorio. En el caso de Fiyi, el león dorado en su estandarte significa la presencia del Reino Unido en su historia, la antigua potencia colonial que gobernó la nación oceánica.

¿Cuáles son los países que tienen animales en sus banderas?

  • Guatemala: quetzal
  • Sri Lanka: león
  • México: águila real
  • España: león
  • Dominica: loro
  • Perú: vicuña
  • Serbia: águila bicéfala
  • Andorra: vacas
  • Egipto: águila de Saladino
  • Zimbabue: ave de Zimbabue
  • Papúa Nueva Guinea: ave del paraíso raggiana
  • Moldavia: águila y un uro
  • Albania: águila bicéfala
  • Bután: dragón
  • Fiyi: león y paloma de la paz
  • Ecuador: cóndor andino
  • Montenegro: águila bicéfala
  • Uganda: grulla
  • Zambia: águila
  • Kiribati: rabihorcado grande
  • Bolivia: cóndor de los andes y alpaca.
Lo más visto

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

LEER MÁS

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS

Guerra de aranceles: lista de productos afectados entre el comercio de China y Estados Unidos

LEER MÁS

Diosdado Cabello amenaza a María Corina Machado con una 'sorpresa' si regresa a Venezuela: "No les voy a decir qué"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20