Cargando...
Mundo

Evo Morales y Luis Arce: un divorcio político quiebra al MAS

Bolivia. En medio de una grave crisis económica, el oficialismo se dividió tras los enfrentamientos de sus dos principales líderes.

larepublica.pe
Irreconciliable. Foto de archivo del presidente Luis Arce con su exlíder Evo Morales. Foto: AFP

José Arturo Cárdenas. AFP

Camino a las primarias para elegir el próximo candidato presidencial del oficialismo en Bolivia, el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce, su discreto ministro por más de una década, protagonizan la más reciente ruptura entre antiguos aliados en la política latinoamericana.

Y el guion es casi idéntico al de otros distanciamientos: un presidente escoge a su sucesor, allana su ascenso a la presidencia y, ya instalado en el poder, el protegido rompe con el mentor y se convierte en su rival.

Ambos se medirán muy probablemente en las primarias del Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizarán en diciembre y enero próximos y de las que saldrá el aspirante para los comicios presidenciales del 2025.

Tras su frustrado intento de salir reelegido después de 14 años de mandato, Morales se apoyó en Arce para que el MAS recuperara el poder.

Desde su breve autoexilio, el líder indígena actuó como jefe de campaña de Arce, su ministro de Economía entre 2006-2019.

Pero Arce, que recibió el 55% de los votos, se ha consolidado dentro del MAS como un dirigente tecnócrata menos ideologizado y más autoritario que Morales, coinciden los expertos.

Elogiado en su época de ministro por el modelo de nacionalizaciones y redistribución de renta en Bolivia, Arce ha tenido que lidiar con la pospandemia y una crisis derivada principalmente de la falta de divisas, destinadas en su mayoría a subsidiar combustible y alimentos, lo que ha afectado al sector productivo.

Su desaprobación alcanza el 50%. No obstante, el oficialismo da por descontado que irá por la reelección, ante la debilitada oposición y el rechazo que despierta Morales en amplios círculos.

Morales (63) devino crítico feroz del Gobierno de Arce tras ventilar la supuesta corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

Le robaron el celular

Evo Morales acusó al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, de robarle el celular y pidió su cabeza; señaló de paso al vicepresidente, David Choquehuanca, que fue su canciller, como responsable de una campaña de desprestigio en su contra. Arce ratificó a del Castillo en el cargo, lo que marcó el punto de inflexión en la relación con Morales.

Lo más visto

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"