La bandera del Perú ha cambiado a lo largo de los años, desde el famoso sueño de don José de San Martín, los primeros gobiernos y a lo largo de las décadas, pero los colores rojo y blanco siempre han representado a los peruanos. Cada 28 de julio se recuerda la independencia que significó la autonomía de todo un continente del dominio español y el primer grito de libertad.
Aunque es conocida la historia del sueño de San Martín que derivó en la primera bandera del Perú, lo cierto es que el propio libertador diseñó el símbolo patrio y fue aprobado en agosto de 1821. No obstante, la insignia tuvo problemas en la confección y fue modificada por Torre Tagle en marzo de 1822, con un diseño en el que resalta el 'sol de mayo', que también aparece en las banderas de Argentina y Uruguay.
Finalmente, en mayo del mismo año se reordenó la bandera para evitar cualquier similitud con la española y quedó como actualmente la que conocemos. La combinación de rojo y blanco, sin embargo, también está presente en muchos países del mundo, con diversos significados.
PUEDES VER: ¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia
La insignia canadiense usa los colores blanco y rojo, que fueron los colores que el rey V proclamó como oficiales en 1921. El primero hace referencia al emblema real francés utilizado durante el reinado de Carlos VII y el segundo a la cruz de San Jorge, emblema de la primera bandera del país norteamericano. A diferencia de la bandera de Perú, la de Canadá tiene una hoja de arce con 11 puntas diseñada por Jacques Saint-Cyr, y hace referencia a la naturaleza y diversidad.
La bandera de Canadá tiene una hoja de arce con 11 puntas diseñada por Jacques Saint-Cyr. Foto: difusión
Es llamada Dannebrog (‘la bandera de los daneses’ o ‘la bandera roja’) y tiene su origen en dos siglos diferentes. Su primera aparición data del libro 'Gelre', que muestra la bandera roja con cruz blanca entre los elementos de la monarquía de Valdemar IV. Según los relatos, la insignia cayó del cielo como un estandarte de piel de cordero durante una batalla que estaban perdiendo, lo cual hizo que vuelvan con fuerza y triunfaran.
La cruz blanca simboliza la religión, el cristianismo y el rojo la valentía, una de las cualidades más apreciadas en el país europeo.
La cruz de la bandera de Dinamarca simboliza la religión, el cristianismo y el rojo la valentía. Foto: Banderas VDK
En el caso de Polonia, los colores eran del escudo de armas de la monarquía. Inicialmente compartía la bandera con República Checa, que cambió su insignia por un triángulo azul para distinguirse. El congreso del país en 1831 decretó formalmente el diseño de la bandera. Los colores significan el orden y la valentía.
Los colores de la bandera de Polonia significan el orden y la valentía. Foto: Flags World
En 1965, tras obtener la independencia, Singapur reemplazó la bandera del Reino Unido, que había regido sobre el país durante 140 años (en el periodo 1819-1959). La Bandera Nacional de Singapur fue elaborada por un comité bajo el liderazgo del Dr. Toh Chin Chye, quien era primer ministro y vicepresidente en ese momento.
La bandera nacional de Singapur fue elaborada por un comité bajo el liderazgo del Dr. Toh Chin Chye. Foto: Freepik
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar, conocido como ‘escalera’, que podrías vender por más de S/21.000
La bandera austriaca se originó en el siglo XII tras una batalla contra los moros. Durante la batalla, la túnica blanca del duque de Babenberg, que servía de bandera, quedó manchada de sangre, excepto la parte que protegía el cinturón, según narra la tradición austriaca. Esta bandera ha estado en uso desde 1230 y se considera una de las banderas más antiguas de toda Europa.
Durante la transición del imperio de los Habsburgo a una república, la bandera constaba de tres bandas horizontales: roja, blanca y roja. Esta bandera también se usó a fines del siglo XVIII e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Austria adoptó brevemente la bandera nazi durante el tiempo en el que estuvo adjunto a Alemania, desde 1938 hasta 1945. Finalmente, la bandera actual fue adoptada oficialmente el 1 de mayo de 1945.
La bandera de Austria fue adoptada oficialmente el 1 de mayo de 1945. Foto: Pixabay