España celebrará este domingo 28 de mayo dos elecciones: las municipales y las autonómicas. En esta última solo deberán sufragar los ciudadanos de 12 de las 17 comunidades, mientras que la segunda es apta para todo el país. Como se sabe, estos comicios buscan renovar las cámaras legislativas y los ayuntamientos; sin embargo, con este resultado también se podrá obtener un panorama político más amplio previo a las elecciones generales.
Por ello, diversos medios y casas encuestadoras vienen publicando sondeos con los partidos más y menos favorecidos para este 28 de mayo. Conoce en esta nota cuáles son y más detalles.
De acuerdo con una encuesta realizada para El País, el candidato favorito en Barcelona y el que lidera el sondeo es el socialista Jaume Colboni (PSC), que cuenta con 20,8% y, además, ganaría estas elecciones con nueve concejales. Detrás de él sigue la actual alcaldesa de esta importante ciudad, Ada Colau (Barcelona En Comú) con un 20,1%. En el tercer puesto se encuentra el partido Junts liderado por Xavier Trias. Posteriormente, siguen el ERC, PP, Vox, CUP u Cs.
Según varios de los sondeos realizados y promediados por el medio RTVE, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular (PP), sería el virtual ganador con el 40,4% de los votos. Asimismo, de los 57 concejales de su plana, 27 serían elegidos. A este partido lo sigue Más Madrid, con 22,4%, que tiene como principal candidata a Rita Maestre y que se convertiría en la principal fuerza de oposición.
Las últimas encuestan indican que, si hoy fueran las elecciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría los comicios en Castilla-La Mancha y mantendría una mayoría absoluta con un 41,5%. A ellos, lo seguiría el Partido Popular (PP) con un 35,9%. Por su parte, Vox obtendría el tercer lugar con 11,5%.
Según la comparación de encuestas realizada por RTVE, el PP y el PSOE son los partidos más próximos a ganar y solo se diferencian por 6 puntos entre sí. El primer partido pasaría de 19 a 35 escaños y podría llegar hasta los 50 si es que se suma con Vox.