Cargando...
Mundo

Descubre cómo es la vida y a qué se dedican en el país más pobre de Europa

Se trata de un pequeño país de 2 millones y medio de habitantes, quienes prefieren emigrar, que trabajar como profesionales calificados en su tierra natal.

larepublica.pe
Europa, pese a ser uno de los continentes más ricos, también presenta países golpeados por la pobreza. Foto: composición LR/AFP

Europa es un continente conocido por ser precursor de algunos de los mayores logros como la democracia griega, pero también por albergar a algunos de los países más ricos de todo el planeta. Desde que inició la Revolución Industrial no ha frenado su desarrollo en todos los sectores: de los 10 de los países con renta per cápita, Europa tiene la mitad.

Sin embargo, en el viejo continente, también hay países golpeados por la pobreza, que sufren de la crisis de la guerra y no tienen acceso a una vivienda o educación digna.

¿Cuál es el país más pobre de Europa?

Moldavia es una antigua república de la Unión Soviética que tiene más de 2 millones de habitantes y es considerado el país más pobre de Europa junto a Ucrania.

Este país está dividido por Transnistria —región prorrusa de 300.000 habitantes que está bajo control ruso, pero no reconocida internacionalmente—, y señalada como el último rincón de la Unión Soviética.

Una vendedora en el centro de Chisinau, Moldavia. Foto: AFP

Moldavia, ubicada entre Rumania y Ucrania, fue campo de batalla para las guerras entre los otomanos y zares rusos durante el siglo XVIII. Su capital es Chisinau y es una de las menos visitadas del viejo continente. Los moldavos suelen ir al extranjero para trabajar, ya que les resulta más rentable trabajar como albañiles, agricultores o cuidando niños o gente mayor que tener una profesión calificada en su propio país.

Este país de Europa del este tiene graves problemas económicos y de corrupción; además, se encuentra en búsqueda de una solución a la situación de la secesionista Transnistria.

No pertenece a la Unión Europea, pero desea ingresar para protegerse de Rusia

Moldavia no pertenece a la Unión Europea (UE), pero, según señaló Maia Sandu desde Islandia —en donde participó a una cumbre del Consejo de Europa— quieren ingresar “lo antes posible” para protegerse de la amenaza de Rusia.

“Creemos que podremos salvar nuestra democracia únicamente si somos parte de la UE —estimó Sandu—, Rusia va a seguir siendo una gran fuente de inestabilidad en los próximos años y debemos protegernos”.

Casas y bloques de viviendas en Chisinau, Moldavia, del expaís soviético. Foto: AFP

La pequeña nación celebrará el 1 de junio una gran cumbre que reunirá a los líderes de los 27 países de la UE con 20 vecinos del bloque. En febrero de este año, la presidenta de esta exrepública soviética acusó a Rusia de planear un golpe de Estado contra su país.

Sandu, que dirige desde 2020 el país más pobre de Europa, convocó una gran reunión pro-UE el último domingo para mostrar el apoyo de los moldavos a la integración al bloque europeo.

"La guerra en Ucrania dejó las cosas muy claras: vemos ahora con claridad lo que quiere decir el mundo libre y lo que quiere decir el mundo autoritario", afirmó Sandu.