Cargando...
Mundo

El trágico final de John Edward Jones, el joven que murió atrapado para siempre en una cueva

John Jones estuvo 27 horas atascado en un diminuto agujero hasta que su cuerpo no soportó más y perdió la vida. Fue imposible rescatarlo. Desde 2009, su cadáver se encuentra en una cueva que fue sellada para siempre.

John Edward Jones estaba muy emocionado por volver a su pasión de la espeleología, una actividad que se basa en la exploración de cuevas. Foto: composición LR/heraldextra

John Edward Jones, un joven de 26 años apasionado por la espeleología, disfrutaba explorando cuevas con su familia. El 24 de noviembre de 2009, aprovechando sus vacaciones, decidió aventurarse en una profunda caverna llamada Nutty Putty, situada en el sureste de Utah, Estados Unidos. Sin embargo, lo que comenzó como una exploración terminó en tragedia.

John, recientemente casado y con una pequeña hija, estaba estudiando medicina en Virginia, pero decidió rememorar aquellas épocas en las que practicaba espeleología en las cuevas de Utah. Lo hizo en compañía de su hermano Josh y otros nueve amigos.

John junto a su esposa y su pequeña hija de 1 año. Foto: Facebook

Según la revista de Howstuffworks, esas cuevas eran famosas entre los Boy Scouts y los estudiantes universitarios. No obstante, su popularidad decayó cuando varias personas vivieron situaciones de tensión y miedo al quedar atrapadas allí.

Con 90 kilos de peso y 1.80 cm de altura, John se desvió del resto de las personas y se metió en un pasaje que creyó era el que muchos llamaban “canal de nacimiento”, una de las formaciones más conocidas de Nutty Putty Cave.

Si bien el espacio era muy pequeño, John trató de exhalar para pasar por un espacio de apenas 25 cm de ancho x 45 cm de alto y lo consiguió, pero, de pronto, se dio cuenta del grave error.“Dio un giro equivocado y terminó atascado en un ángulo de 70 grados”, detalló.

John quedó atascado y no tenía espacio para darse la vuelta ni para regresar. Foto: heraldextra

John se encontraba atrapado en una zona prácticamente inexplorada llamada “Bob Push”. “Su hermano fue el primero que lo encontró. Él trató de agarrar sus piernas, pero lo deslizó aún más hacia abajo. Para aquel entonces, sus brazos tampoco podían moverse”, explicó la revista arqueológica Allthatsinteresting.

Sin más opciones, Josh salió del lugar y lo primero que hizo fue llamar a las autoridades. Su hermano mayor se encontraba atrapado a 30 metros por debajo de la superficie, para cuando llegó la ayuda, ya había pasado tres horas y media.

Su hermano, Josh, fue el primero en encontrarlo, y trató de jalar de sus pantorrillas, pero todo fue en vano. Foto: YouTube / captura Lancaster

Susie Motola fue la primera persona que llegó al sector donde estaba John y contó a The Salt Lake Tribune la pequeña conversación que tuvo con el joven. “Gracias por venir, pero realmente quiero salir”, señaló.

Susie Motola fue la primera rescatista que llegó al lugar: 3 horas y media después. Foto: captura / YouTube 2HD News

Durante las siguientes 24 horas, al menos 100 rescatistas trabajaron arduamente para sacarlo de la cueva con vida. La estrategia que usaron fue atarlo con un sistema de poleas y cuerdas para movilizarlo.

Pero la operación resultó fallida cuando una de las poleas se saltó de su punto de anclaje a causa de la arcilla viscosa que había en la superficie y John regresó a su posición inicial. El ángulo de 70 grados en el que se encontraba le generaba una tensión en el cuerpo, especialmente en sus órganos vitales.

Al menos 100 rescatistas trabajaron más de 24 horas en el rescate del joven estadounidense en Utah. Foto: notired

John resistió 27 horas atrapado hasta que su corazón sufrió un paro cardíaco. El joven de 26 años fue declarado muerto el 25 de noviembre del 2009 poco antes de la medianoche.

“Será recordado por su buen carácter, su encantador sentido del humor, su fuerte ética de trabajo, un amor genuino por las personas, una habilidad magistral para relacionarse con los niños, un amor y una fe inquebrantable”, expresaron en un comunicado sus familiares, poco después del trágico día.

John resistió 27 horas atrapado hasta que su corazón sufrió un paro cardíaco. Foto: Pacote

Atrapado para siempre

Los rescatistas nunca lograron recuperar el cuerpo de John, y hasta el día de hoy permanece adentro de la cueva. La Administración de Tierras de Fideicomiso Escolar e Institucional de Utah explicó que retirarlo sería muy complicado y se pondría en riesgo la vida de un rescatista en el proceso.

La familia de John estuvo de acuerdo y a modo de homenaje, sus seres queridos colocaron una placa en el exterior de la cueva. Asimismo, en su honor se realizó una película llamada “The Last descent”.

La familia de John colocó una placa en su memoria. Foto: Sltrib

El filme se estrenó en 2016, y relata la historia de John, su proceso de rescate que puso en vilo a todo Utah y su vida en familia. El actor Chadwick Hopson se encargó de interpretar al joven estadounidense.

¿Qué pasó con su familia?

Actualmente, la esposa de John, Emily, se casó nuevamente y tuvo 2 hijos, uno de ellos fue llamado John. Vive en Peoria, Illinois. Durante una entrevista con el medio Deseret, la mujer se refirió a su exesposo como una de las personas que más la marcó.

Emily Jones con su esposo Donovan y sus hijos, Lizzie, John y Emerson, en el 2016. Foto: Deseret

Arqueólogos abren una cámara sellada hace 40.000 años en una cueva

Un equipo de arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar, en la costa sur de España, descubrió, en septiembre de 2021, una gran cámara en la parte trasera de la cueva de Vanguard, en el Complejo de las Cuevas de Gorham, patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque aún hay mucho por excavar. Los arqueólogos creen que este fue uno de los últimos refugios en los que hicieron vida los neandertales. Foto: captura de 20 Minutos

Durante más de 40.000 años, la arena cubrió esta cámara secreta en un recinto que pudo haber funcionado como uno de los últimos refugios neandertales.

En el interior, había una variedad de restos biológicos que incluían linces, hienas y buitres leonados, así como una especie peculiar de caracol marino conocido como gran buccino, que habría sido llevado por un neandertal.

Espeleólogos descienden al temido ‘Pozo del infierno’ y hallan algo inimaginable

En septiembre de 2021, un equipo de espeleólogos de Exploración de Cuevas de Omán (OCET) ingreso a las profundidades del legendario pozo de Barhout de Yemen, también conocido como el ‘Pozo del infierno’. Este es el primer descenso a esta maravilla natural que, envuelta en misterios y atemoriza a los lugareños, quienes la consideran una prisión para ‘demonios’.

En el desierto de la provincia de Al Mahra, en el este del país, un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho sirve como entrada a una cueva de unos 112 metros.

En el interior, el equipo omaní encontró algo inimaginable: serpientes, animales muertos y perlas de las cavernas grises y verdes formadas por gotas de agua, pero ni rastro de seres sobrenaturales ni de olores llamativos más allá del de los pájaros muertos. Así lo ha contado Mohamed al Kindi, el jefe del equipo de ocho espeleólogos que se lanzó en esta aventura por “pasión”.