En un reciente discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D. C., el asesor de Seguridad Nacional del Reino Unido, Stephen Lovegrove, señaló que las potencias mundiales solían entenderse mejor durante la Guerra Fría, en respuesta a la conversación telefónica entre Joe Biden y Xi Jinping referidas a la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
“Era mejor hablar, hablar que guerrear, guerrear”, mencionó citando al histórico primer ministro británico Winston Churchill.
“La confianza y transparencia que se crea a través del diálogo también debería significar que podemos ser más activos en llamar la atención a la falta de cumplimiento y mal comportamiento cuando lo notamos”, remarcó.
De igual manera, resaltó que, durante la Guerra Fría, las potencias de Occidente se beneficiaron de las negociaciones. “Eso nos dio un nivel más alto de confianza de que no terminaríamos en una guerra nuclear debido a un error de cálculo”, agregó.
PUEDES VER: Biden revalida status quo de Taiwán mientras China le advierte que “no juegue con fuego”
El experto en seguridad mostró su preocupación ante las repetidas violaciones de Rusia a sus propios tratados, evidenciados durante la invasión a Ucrania, y al crecimiento del arsenal nuclear de China, nación que le advirtió a Joe Biden “no jugar con fuego” y acatar el principio de “una sola China” ante la posible visita de Nancy Pelosi a Taipéi.
Asimismo, Lovegrove se refirió al peligro asociado al rápido avance de la tecnología y el auge de Estados en el desarrollo de armas. “Deberíamos actuar rápido para renovar y fortalecer las medidas de fomento de confianza para reducir o, incluso, eliminar el temor, las tensiones y hostilidades”, concluyó.