El presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó este viernes 4 de marzo a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.
“Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania”, manifestó Zelenski en un nuevo mensaje de video divulgado en Telegram.
Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza “conoce muy bien los planes del enemigo”.
“Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa” entre Rusia y el bloque euroatlántico, adicionó.
En su discurso, sostuvo que la Alianza Atlántica dio “luz verde para bombardear ciudades y pueblos ucranianos”.
“La muerte de todas las personas fallecidas, a partir de hoy, será también su culpa”, agregó el jefe de Estado.
PUEDES VER: Unión Europea sobre ataque a central nuclear en Ucrania: Rusia puso en peligro a toda Europa
Al final de su intervención, Zelenski admitió, no obstante, que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania “pese a todo”.
“Por eso nos sentimos solos y continuamos luchando. Vamos a defender nuestro país y liberar nuestra tierra”, afirmó.
Previamente, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba había expresado su decepción por la decisión de la OTAN y calificó sus acciones como “débiles e indecisas”, en unas declaraciones a un canal local.
“Antes de la guerra, el pueblo ucraniano creía que la OTAN era una fuerza, y la Unión Europea era débil e indecisa. Y después de la guerra, la gente vio que era todo lo contrario. La Unión Europea tiene carácter, fuerza, aplicó sanciones sin precedentes, nosotros tenemos estatus de candidato y perspectivas de ingreso, y la OTAN no puede decidir nada”, dijo.
Con información de EFE