Un hombre estadounidense estuvo 20 años en prisión por un asesinato que no cometió, pero fue liberado gracias a la confesión de su hermano gemelo, que fue tomada en cuenta por un nuevo tribunal después de que el Centro de Condenas Injustas de la Universidad Nortwestern apelara la sentencia.
Kevin Dugar fue condenado en 2003 por el asesinato de un hombre que pertenecía a una pandilla. En 2016, su hermano gemelo, Karl Smith, reveló haber cometido el crimen, pero un juez dictaminó que su confesión no era creíble y le negó al sentenciado un nuevo juicio.
Actualmente, Karl Smith cumple una condena de 99 años de cárcel por el allanamiento a una vivienda en el que un niño recibió un disparo en la cabeza.
El juez, en ese entonces, no le creyó al hermano gemelo de Dugar. Argumentó que el preso no tenía nada que perder y se mostró muy escéptico ante la repentina confesión de los gemelos.
Sin embargo, otro juez revisó el caso de Kevin Dugar después de que el Centro de Condenas Injustas de la Universidad Nothwestern apelara la sentencia contra este hombre. Dos décadas después, salió de la cárcel del condado de Cook, en Chicago, Estados Unidos, tras concedérsele una moción de fianza.
“Está encantado de ser libre, pero también se está adaptando a un mundo que es bastante diferente al que dejó hace casi 20 años cuando fue arrestado por este crimen que no cometió”, declaró el abogado de Dugar para el medio local ABC Chicago.
Kevin y su abogado esperan que la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook revise la evidencia y el condenado quede totalmente libre. “El tribunal de Apelaciones determinó que existe una gran probabilidad de que un jurado que escuche todas las pruebas, probablemente, declare inocente a Kevin”, sostuvo el abogado de Dugar.
El acusado vive desde el martes 25 de enero en un centro residencial de transición durante 90 días como condición para su liberación, según informes del Chicago Tribune.