La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló este jueves 9 de diciembre que la mayoría de los casos provocados por la variante ómicron del coronavirus en la Unión Europea (UE) parecen ser “leves”.
“Los casos parecen ser, en su mayoría, leves, pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”, expresó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, con sede en Ámsterdam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el último miércoles que la nueva variante parece causar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.
PUEDES VER: El país que estaba volviendo a la normalidad ahora cierra escuelas y regresa al teletrabajo
Por su parte, Pfizer-BioNTech insistieron en la eficacia de su actual vacuna contra la variante del coronavirus.
“En este momento, no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante en la eficacia de las vacunas aprobadas, pero estamos continuamente oteando el horizonte en busca de resultados en este sentido”, agregó Cavaleri.
La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro inmunizantes, dos tratamientos con anticuerpos y ha dado luz verde al uso de emergencia de la píldora desarrollada por la compañía biofarmacéutica Merck.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron, quizá más contagiosa que la delta, y afirmó que se puede evitar que el nuevo linaje genere una nueva crisis global.
“Cada Gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, declaró Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la inoculación a las poblaciones de mayor riesgo.
Foto: EFE
“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.
También exigió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante, y pidió a los Gobiernos que “levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar” como las que a finales de noviembre se dictaron contra naciones del sur de África.
Con información de EFE y AFP.