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En Inglaterra temen que la crisis laboral amenace la Navidad

Crisis de las gasolineras. Mientras se derrumba en las encuestas, Boris Johnson recurrió al Ejército para paliar la escasez de choferes originada por el Brexit.

Sin combustible. La falta de choferes provocó desabastecimiento y la carencia de mano de obra se extiende en otros sectores. Foto: EFE
Sin combustible. La falta de choferes provocó desabastecimiento y la carencia de mano de obra se extiende en otros sectores. Foto: EFE

Por: Judith Mora. EFE

El Gobierno del Reino Unido trata a marchas forzadas de resolver la crisis provocada por el desabastecimiento de gasolineras en el país, causado por una escasez de transportistas que afecta también a otros sectores y que amenaza los suministros de cara a la Navidad.

El ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, admitió que los últimos días, con largas filas para repostar en las estaciones de servicio debido al miedo de los conductores a quedarse sin combustible —lo que agravó la carestía—, “han sido difíciles”, pero aseguró que la situación se está “estabilizando”. En todo caso, para garantizar que la gasolina llega de las refinerías, donde hay suficientes reservas, a los surtidores, el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, se dispone a emplear “en los próximos días” a militares como conductores de camiones cisterna, dijo el ministro.

De acuerdo con el Gobierno conservador, unos 150 conductores del Ejército están ya preparados para asumir esas funciones, lo que, en opinión del director de la distribuidora Portland Fuel, “podría generar más pánico”, cuando, indicó, “lo peor de la crisis ha pasado”.

Para tratar de captar a transportistas —se calcula que hay un déficit de 100.000—, el Ejecutivo ha aprobado conceder 5.000 visados temporales a trabajadores extranjeros, pero los expertos consideran que esto no resolverá el problema, ya que también hay necesidad en toda Europa y los profesionales cualificados tienen mejores opciones.

Según la empresa de oferta de empleo Indeed, las vacantes laborales en el Reino Unido, en ese y otros sectores, siguen al alza, con un 28,5% más a fecha del 24 de setiembre que el 1° de febrero del 2020, antes de la pandemia.

La la asociación de gasolineras británicas, PRA, anunció el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país, "estaban casi sin nada". Foto: AFP

El dirigente laborista Keir Starmer acusó a Johnson de dejar que el país “se estrelle de crisis en crisis”.

El consejero delegado de la firma de moda Next, Simon Wolfson —que precisamente apoyó la salida británica de la Unión Europea (UE)—, avisó de que la falta de personal dificultará sus entregas en el periodo festivo y anticipó un aumento de los precios.

Pidió al Gobierno que, “para proteger la economía”, adopte “un enfoque decisivo de la crisis de personal cualificado” abriendo la puerta a extranjeros para trabajar en “almacenes, restaurantes, hoteles, residencias de mayores y sectores temporeros”.

La culpa es del Brexit

Tanto el sector de la hostelería como en general el comercio minorista han alertado de que, si el Gobierno de Boris Johnson no relaja las normas de inmigración introducidas tras el Brexit a fin de poder contratar a trabajadores de la Unión Europea, se verán afectados los suministros y los servicios de cara a la Navidad.

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