Mundo

Reino Unido se queda sin combustible: autos hacen largas colas y precio de la gasolina sube

Muchas gasolineras de la nación europea lucen carteles en los que anuncian no tener combustible. Las filas de autos se extienden en varios puntos del territorio.

Personal de salud británico solicita que se priorice la venta de gasolina a aquellos trabajadores con empleos indispensables en la sociedad. Foto: EFE
Personal de salud británico solicita que se priorice la venta de gasolina a aquellos trabajadores con empleos indispensables en la sociedad. Foto: EFE

La escasez de combustible en Reino Unido atemoriza a cientos de ciudadanos debido a que muchas gasolineras en todo el país se están quedando desabastecidas y las colas de vehículos se convierten en interminables en algunas ciudades. La falta de conductores que puedan transportar el combustible al resto del país es uno de los mayores retos que ahora afronta el Gobierno.

El Periódico de Cataluña explica que casi 100.000 choferes, pertenecientes a la Unión Europea y quienes estaban a cargo de abastecer a todo el país, no pudieron regresar a sus puestos de trabajo habituales que dejaron durante la pandemia debido a las nuevas imposiciones migratorias que nacieron con el Brexit. A eso se suma que esta masa laboral afrontar graves problemas en sus condiciones laborales.

Para mitigar los efectos, el Gobierno ha dispuesto que los conductores del Ejército se preparen en el manejo de vehículos de transporte pesado para equiparar la ausencia de conductores. De acuerdo a un comunicado de las autoridades del Ejecutivo, el personal militar llevarán la gasolina a “donde más se necesite para dar mayores garantías de que el suministro de combustible sigue siendo robusto”.

Según EFE, muchos empleados públicos y privados de este país tienen temor de acercarse a una estación de servicio y no encontrar la gasolina suficiente para desempeñar sus trabajos. Este es el caso de la Asociación Médica Británica (MBA), desde donde sostuvieron que no pueden permitirse esperar horas frente a una gasolinera mientras tienen pacientes en ayuda.

“No podemos estar esperando dos o tres horas en una fila para llenar el depósito cuando tenemos pacientes esperando, así que pedimos al Gobierno que adopte medidas hoy, que establezca un plan y nos diga qué está pasando”, indicaron. Ellos solicitan que se priorice la entrega de gasolina a aquellas personas que tengan puestos esenciales dentro de la sociedad.