Cargando...
Mundo

EE. UU. insta a sus ciudadanos en Afganistán a refugiarse y evitar ir al aeropuerto

“No viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado”, afirmó un funcionario de Joe Biden.

larepublica.pe
En Afganistán se vive una situación de zozobra desde que Kabul cayó a manos de los talibanes. Foto: AFP

Este lunes 16 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a sus connacionales ubicados en Afganistán buscar refugio en dicho país y no acudir, por el momento, a las bases aéreas, luego de que se difundieran dramáticas escenas en las que miles de personas buscan abordar uno de los aviones a fin de salir de la nación asiática.

“Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado”, sostuvo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, tras una conferencia que tiene lugar un día después que los talibanes ingresaron a Kabul para tomar el poder.

Otra funcionaria que se pronunció en relación de la situación crítica que atraviesa Afganistán fue la representante de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, quien pidió a las autoridades de los territorios limítrofes abrir sus fronteras y recibir a quienes no desean permanecer en el país asiático.

“Instamos a los vecinos de Afganistán, a otros países de la región y a otros estados que proporcionen un asilo temporal o permanente a los afganos que tratan de abandonar el país”, aseveró Thomas-Greenfield durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de EFE.

Biden se reafirma “por completo” en decisión de retirar fuerzas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este lunes 16 de agosto “por completo” en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul después de la caída de la capital en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que “después de 20 años” ha aprendido “de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses” del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE. UU. acaba con él e insistió en que no pasará el conflicto “a otro presidente”, en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.