Cargando...
Mundo

“Sabremos quién morirá y quién no”: realizan simulacro y cortan oxígeno en hospital de India

Las autoridades iniciaron una investigación sobre las acciones del hospital a raíz de la publicación de un video en que se evidencia la denuncia.

El evento tuvo lugar presuntamente a finales del mes de abril, justo cuando el país vivía una dramática crisis por la escasez de oxígeno. Foto: AFP
El evento tuvo lugar presuntamente a finales del mes de abril, justo cuando el país vivía una dramática crisis por la escasez de oxígeno. Foto: AFP

Las muestras de indignación se repitieron este martes 8 de junio en la India tras salir a la luz un video en el que se detalla un simulacro en un hospital, que implicó cortar el oxígeno a los pacientes para conocer qué pasaría ante una crisis de suministros durante la grave segunda ola del coronavirus.

En el video, Arinjay Jain, director del hospital privado Paras, en la ciudad india de Agra, relata en lo que parece una conversación privada en su despacho lo sucedido como un “simulacro” hecho en pacientes frente a una posible emergencia por falta de oxígeno.

“Aquellos a quienes se les puede cortar el oxígeno (...) córtenlo a modo de prueba, como simulacro. Sabremos quién morirá y quién no. Así que hicimos un simulacro a las 7 de la mañana, nadie sabe que fue un simulacro, en cinco minutos 22 enfermos se pusieron azules”, explica Jain fuera de cámara frente a otros hombres.

El evento tuvo lugar presuntamente a finales del mes de abril, justo cuando el país vivía una dramática crisis por la escasez de oxígeno que dejó a varios hospitales sin insumos, y derivó en la muerte de decenas de pacientes dependientes del suplemento vital.

Durante esos días, hospitales de varias regiones, entre ellas Nueva Delhi, comenzaron a informar en las redes sociales sobre la cuenta atrás de sus reservas y el número de pacientes en riesgo de morir si no recibían pronto los suministros de oxígeno.

Uno de los principales líderes del Partido del Congreso, el opositor Rahul Gandhi, exigió una investigación rigurosa sobre el incidente y culpó al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de la escasez que degeneró en el caos de los hospitales.

“Hay una profunda escasez de oxígeno y humanidad en el Gobierno del BJP —la formación de Modi—. Debería haber una acción estricta contra los responsables de este crimen atroz”, publicó el líder opositor.

Su hermana y política, Priyanka Gandhi, también criticó lo sucedido al tiempo que publicó el polémico clip en su cuenta oficial de Twitter.

Investigación

El magistrado de la ciudad de Agra, Prabhu Singh, confirmó a Efe que las autoridades iniciaron una investigación sobre las acciones del hospital a raíz del video, sin proporcionar más detalles.

En una declaración, Singh indicó además que, aunque en este hospital no hay informes de pacientes de COVID-19 fallecidos debido a la falta de oxígeno el día 28 de abril, cuando supuestamente tuvo lugar la conversación, las autoridades investigarán siete muertes reportadas entre ese día y el siguiente.

En una declaración a la prensa, el director del hospital se refirió a lo sucedido como una inexacta interpretación de la conversación. Aseguró que el simulacro fue hecho sin poner en riesgo la vida de los pacientes y con el fin de identificar quiénes necesitaban realmente el oxígeno para hacer un uso prudente en medio de la escasez.

“Teníamos que usar el oxígeno con prudencia. No podíamos proporcionar oxígeno adicional. El simulacro no significaba detener el oxígeno. Hubo una gran escasez de oxígeno en todas partes, por lo que se nos indicó que lo usáramos con prudencia”, aseguró.

El ejercicio —explicó— consistía en disminuir la cantidad de oxígeno para determinar quiénes podrían presentar signos de privación de oxígeno o hipoxia, para así identificar a los que realmente necesitaban mantener un flujo alto, para categorizarlo como “dependiente de oxígeno”.

“Estoy listo para una investigación por parte de las autoridades”, sentenció.

Lo más visto

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Las 3 fallas geológicas y 2 placas tectónicas que explican por qué Venezuela es tan propensa a sufrir fuertes terremotos

LEER MÁS

Miguel Díaz-Canel desafía a Donald Trump y asegura que Cuba no teme que Estados Unidos inicie una guerra o invasión

LEER MÁS

El Vaticano excomulga a seis obispos ultraconservadores de la Fraternidad San Pío X por consagraciones sin mandato papal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Miguel Díaz-Canel desafía a Donald Trump y asegura que Cuba no teme que Estados Unidos inicie una guerra o invasión

Esposa de Jair Bolsonaro acusa a su hijastro Flávio de "humillarla" y agrieta la candidatura de la derecha en Brasil

¿Cómo Japón se convirtió en un país resistente a terremotos fuertes desde hace décadas? Las claves que hoy mira Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: JNE proclamará hoy a lideresa de Fuerza Popular como ganadora de la segunda vuelta

Otros tres policías presos: "Hay uniformados que terminan siendo delincuentes"

OMI plantea al próximo gobierno 5 acciones urgentes para frenar la minería ilegal

Deportes

Así van los cruces de octavos de final del Mundial 2026: enfrentamientos confirmados y últimos clasificados

Colombia vs Ghana EN VIVO: hora, pronóstico y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Argentina vs Cabo Verde EN VIVO: a qué hora juega y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026