Cargando...
Mundo

Chile decide aplicar vacuna de AstraZeneca principalmente a hombres

La decisión se debió a los casos de trombosis que, aunque son inusuales, se han registrado en mayor medida en mujeres menores de 55 años.

Chile organizará un calendario específicamente para vacunatorios con AstraZeneca. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik
Chile organizará un calendario específicamente para vacunatorios con AstraZeneca. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik

El Gobierno de Chile anunció este martes 20 de abril que la vacuna contra la COVID-19 elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca será aplicada principalmente a varones. La decisión fue tomada con base a los casos inusuales de trombosis que se han registrado mayoritariamente en mujeres.

Según explicó en una rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, los centros de inoculación de AstraZeneca se ubicarán en sectores apartados de otros que lideran la campaña con diferentes laboratorios, a fin de evitar confusiones. Explicó también que se organizará un cronograma para dirigir adecuadamente la inmunización con esta vacuna orientada hacia varones.

“En función de cómo vaya avanzando el calendario, se va a calendarizar y distribuir la vacuna AstraZeneca a los vacunatorios para que las vacunas sean dirigidas a los hombres”, precisó

Por último, anunció que el primer cargamento de este producto llegará este fin de semana a Chile, aunque no aclaró la cantidad de dosis que arribarán.

Chile aprobó el 27 de enero el uso de la vacuna AstraZeneca en el país, con el que tiene un compromiso de seis millones de dosis pendientes. No obstante, el Instituto de Salud Pública recomendó que el producto no se utilice en mujeres menores de 55 años, debido a riesgos de trombosis.

“La tasa de notificación de trombos es muy baja; sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta no va a ser usada en esta población”, dijo Daza.

El país ha aprobado también el uso de las vacunas de Pfizer, Sinovac y CanSino. Solo han sido entregadas dosis de las dos primeras farmacéuticas.

Por ahora, el número de personas inoculadas solo con la primera dosis asciende a un total de 7 735 162. Mientras que la cifra de contagiados con COVID-19 alcanza los 1 136 435 individuos, de los cuales 25.317 fallecieron.

Lo más visto

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"