Perú ha visto pasar cuatro presidentes desde 2018 y este domingo 11 de abril eligen un nuevo mandatario en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus, tras una campaña atípica con 18 candidatos y ningún favorito.
Los aspirantes cerraron sus campañas el jueves en busca de los últimos votos con coloridos y bulliciosos mítines con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia no da tregua con un récord casi 13.000 contagios y 314 en un día.
Ningún postulante supera el 10% de la intención de voto, según los últimos sondeos publicados, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.
El próximo domingo 11 de abril se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones en Perú.
Con motivo de la pandemia, la mascarilla será obligatoria y no habrá mesa de transeúntes. Se debe presentar el DNI, en el cual debe aparecer el lugar de residencia en España.
Como será presencial, en cada uno de los sitios dispuestos por el consulado de Perú se depositará el voto en una urna de manera habitual.
Sí, en el exterior también es obligatorio ir a votar, pero de no hacerlo no habrá sanción.
En España la comunidad migrante peruana puede sufragar desde las 8.00 a. m. hasta las 4.00 p. m. del domingo.
Locales de votación en España. Foto: difusión
En España no habrá multa en caso de no votar. Únicamente si se ausenta un miembro de mesa sí sería penalizado.
Son más de 150.000 personas de nacionalidad peruana habilitadas para sufragar en España, la mayoría situada en Madrid (75.778), organizadas en 253 meses, y Barcelona (56.586) distribuidas en 193 mesas.
Las autoridades de Perú han organizado 14 locales de votación repartidos en otras tantas ciudades españolas. Además de Madrid y Barcelona, los ciudadanos peruanos también podrán votar en Almería, Sevilla, Valencia, Bilbao, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.
Con información de AFP y Europa Press