El Gobierno mexicano investiga el presunto lavado de dinero que realizó Joaquín ‘Chapo’ Guzmán durante una década en Andorra por, al menos, 108 millones de pesos (más de 52.600 millones de dólares), reveló el diario Milenio.
El medio accedió a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno, que documentó un mínimo de 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al Cártel de Sinaloa.
“Se tiene la sospecha fundada de que eso es solo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano”, citó el medió con base en el informe.
EFE contactó a la UIF para corroborar el reporte, pero los funcionarios respondieron que no darían información oficial por el momento, aunque tampoco negaron la autenticidad del informe.
Aunque el exlíder del Cártel de Sinaloa afronta una cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019, esta filtración coincidió con investigaciones abiertas en contra de políticos mexicanos por sus nexos con el grupo criminal o por cuentas en Andorra.
Apenas el 10 de marzo trascendió que el Gobierno de México investiga a Manlio Fabio Beltrones (2015-2016), expresidente del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su hija, la senadora Sylvana Beltrones, por ocultar 10,4 millones de dólares en dicho microestado.
Tras filtrarse esa información en el diario El País, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció que solicitó a las autoridades andorranas información sobre 23 personas “mencionadas en medios de comunicación”.