Cargando...
Mundo

EE. UU anunció su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Esta medida revierte la decisión tomada en 2018 por la gestión de Trump, quien ordenó la salida de Estados Unidos del organismo internacional.

Biden señaló que Estados Unidos no va a "someterse" más a Rusia. Foto: DPA
Biden señaló que Estados Unidos no va a "someterse" más a Rusia. Foto: DPA

Este lunes 8 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en calidad de observador.

En un comunicado, la administración presidida por Joe Biden reafirmó el compromiso de la nación americana a “una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad”.

“El uso eficaz de herramientas multilaterales es un elemento importante de esa visión y, en ese sentido, el presidente ha dado instrucciones al Departamento de Estado para que se reencuentre de forma inmediata y firme con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, se lee en la nota de prensa.

El organismo estatal reconoció que el comité “es un organismo defectuoso, que necesita reformar su agenda, membresía y enfoque, incluido su enfoque desproporcionado en Israel”. Sin embargo, su retirada en junio de 2018, ordenada por Donald Trump, “no hizo nada para fomentar un cambio significativo, sino que creó un vacío de liderazgo estadounidense que los países con agendas autoritarias han utilizado para su beneficio”, sostuvo el ente.

En tanto, mediante un tuit, el secretario de Estado sostuvo que “la mejor manera de mejorarlo (el Consejo) para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estados Unidos. Bajo la presidencia Biden, nos estamos reinvolucrando, listos para liderar”.

Estados Unidos participará de las asambleas únicamente en calidad de observador, es decir, sin derecho a voto. Sin embargo, los funcionarios indicaron que esperan obtener una de las tres bancas de miembro pleno, ocupadas actualmente por Austria, Dinamarca e Italia, destinadas a las naciones de Europa occidental y otros estados en las elecciones a celebrarse a finales de 2021.

Lo más visto

Arqueólogos chinos llegarán a Caral para estudiar la civilización más antigua de América: será su primera misión arqueológica en Sudamérica junto a científicos peruanos

LEER MÁS

Solo un país de América Latina figura entre las 10 mayores economías del mundo en 2026: su PIB supera los de México y España

LEER MÁS

Buscan voluntarios para vivir gratis en Miami: ofrecen habitación y baño privados a cambio de cuidar bosques 20 horas por semana

LEER MÁS

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un artista convirtió más de 150.000 botellas de plástico en una isla flotante en México: tenía casa de 3 pisos, cultivos e internet

Solo un país de América Latina figura entre las 10 mayores economías del mundo en 2026: su PIB supera los de México y España

Arqueólogos chinos llegarán a Caral para estudiar la civilización más antigua de América: será su primera misión arqueológica en Sudamérica junto a científicos peruanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atentado en Trujillo EN VIVO: minuto a minuto las acciones y pronunciamientos tras asesinato de cuatro personas y secuestro

Keiko Fujimori convoca Consejo de Ministros 18 horas después del ataque en Trujillo

Luis Galarreta justifica inacción frente a inseguridad: "Estamos esperando la delegación de facultades"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura

¡Perú es clave! Cristhian Pacheco logra histórico triunfo en la Maratón de la Ciudad de México

Sport Boys venció 1-0 a Sporting Cristal y se adueña del tercer lugar del Torneo Clausura 2026