Cargando...
Mundo

Candidata a vacuna Moderna confirma un 94% de eficacia en fase 3

Los alentadores resultados del ensayo clínico de fase III animaron a la farmacéutica a presentar hoy a la FDA estadounidense la autorización para el uso de emergencia.

Candidata a vacuna Moderna confirma un 94% de eficacia en fase 3
La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur. Foto: AFP

Moderna, la empresa de Estados Unidos que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas en la carrera contra la COVID-19, ha anunciado este lunes los resultados de su ensayo clínico de fase III para probar la eficacia de la mRNA-1273.

La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1%, tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU., alentadores datos que les han animado a presentar hoy (30 de noviembre) a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para el uso de emergencia, al igual que hizo Pfizer hace unos días.

Además, la farmacéutica anunció que solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una autorización condicional para la comercialización (CMA) de la mRNA-1273 en Europa, que hace unos días anunció la adquisición de 160 millones de dosis de la vacuna.

“El análisis primario de hoy está basado en 196 casos, de los que 185 casos de la COVID-19 se observaron en el grupo placebo frente a 11 casos en el grupo de mRNA-1273”, sostuvieron los portavoces de la farmacéutica en un comunicado.

Además, los científicos comprobaron que en el grupo de control se produjeron 30 casos graves de la COVID-19 y un fallecimiento, mientras que entre aquello a quienes se administró la candidata a vacuna no se registraron casos severos de la enfermedad. “La eficacia de la vacuna contra el coronavirus severo es del 100%”, agrega Moderna.

La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1% tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU. Foto: El Confidencial

Tras los resultados, la candidata a vacuna Moderna entra a una fase regulatoria donde serán las diferentes agencias las que se encargarán de comprobar los datos suministrados para valorar la eficacia y el perfil de seguridad.

La empresa ha asegurado que la fecha mediana desde que los voluntarios fueron vacunados es de dos meses —el mínimo que la agencia federal estadounidense exige— y no se han registrado síntomas adversos, más allá de los conocidos como: rojez, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores musculares y de cabeza, mayormente tras la segunda dosis administrada.

“Este análisis primario positivo confirma la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la COVID-19 con un 94,1% de eficacia y, muy importante, la habilidad de prevenir la enfermedad severa”, señaló Stéphane Bancel, CEO de la compañía.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes”, agregó.

La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur para su “revisión continúa” y buscará que la OMS incluya a la potencial vacuna en su listado de medicinas para su uso de emergencia.

Lo más visto

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Asaltan un furgón blindado con explosivos en Italia y provocan grave tiroteo: operación dejó 2 detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El chavismo excarcela a Freddy Superlano, exdiputado y opositor venezolano, después de 18 meses preso

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

FC Cajamarca y Deportivo Garcilaso empataron en el último partido por la fecha 2 del Torneo Apertura