Cargando...
Mundo

Trump sobre elecciones en EE. UU.: “El tiempo lo dirá”

El presidente saliente de los Estados Unidos no ha felicitado a Joe Biden. Periodistas le preguntaron a Trump cuándo iba a aceptar que perdió las elecciones.

larepublica.pe
Donald Trump afirma que una aprobación más temprana por parte de la FDA era necesaria "no con propósitos políticos, sino para salvar vidas". Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo cerca de reconocer que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden, pero finalmente se limitó a afirmar: “El tiempo lo dirá”.

El mandatario republicano, quien aún no felicitó a su rival demócrata declarado ganador el sábado según proyecciones de medios en base a resultados oficiales, habló desde la Casa Blanca para anunciar la inminente autorización de una vacuna contra la COVID-19.

“No vamos a ir a un confinamiento”, prometió, cuando EE. UU., que llora más de 243.000 muertos por el coronavirus, vive un repunte récord de contagios.

“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, agregó.

Trump habló poco antes de que Biden consolidara su triunfo el viernes 13 de noviembre, al acumular 306 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros que escoge al presidente de Estados Unidos. Irónicamente, es el mismo número que le otorgó a Trump su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton en 2016.

Las cadenas de TV declararon al demócrata vencedor en Georgia, donde los demócratas ganaron por última en 1992 con Bill Clinton, tras hacerlo el jueves en Arizona, en manos republicanas desde 1996. Trump terminó con 232 votos electorales tras sumar Carolina del Norte.

“¿Cuándo admitirá que perdió las elecciones, señor?”, gritaban los periodistas mientras Trump abandonaba el Jardín de las Rosas sin hacer comentarios.

Trump no hablaba públicamente desde el 5 de noviembre, cuando afirmó falsamente haber ganado y dijo que le habían “robado” las elecciones, como hizo la noche misma de los comicios. Desde entonces, reiteró en Twitter sus acusaciones infundadas de fraude e impulsando demandas judiciales para impugnar los resultados.