Cargando...
Mundo

Prohibido gritar: el modelo japonés para reabrir estadios de fútbol

Esta medida contra la COVID-19 está siendo estudiada por los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, previstos para el próximo año.

Prohibido gritar y distancia social: el modelo japonés para reabrir estadios de fútbol
Las personas tienen prohibido cantar, gritar, silbar con los dedos, usar megáfonos, agarrarse del hombro o abrazarse. Foto: EFE

Las palmas del público y las voces de los futbolistas sobre el césped fueron los únicos sonidos que se escucharon en las gradas del Estadio de Saitama 2002, donde unas 7.000 personas contemplaron en riguroso silencio un partido de la liga japonesa.

Este es el modelo nipón para el regreso de los espectadores a las competiciones deportivas durante la COVID-19, que ha permitido que cada vez haya más público en las gradas y que está siendo estudiado con atención por los organizadores de Tokio 2020 de cara a los Juegos Olímpicos previstos para el próximo verano.

El Estadio Saitama 2002, ubicado al norte de Tokio y construido para el Mundial de Fútbol (Japón-Corea del Sur), tiene un aforo de 63.700 espectadores, pero este sábado sus gradas presentaban un aspecto desangelado y un ambiente mucho más frío de lo habitual.

En el partido de la J-League disputado en el feudo de los Urawa Reds contra el Yokohama FC había unas 7.000 personas, debido a que los clubes de la primera división nipona han decidido por ahora mantener la entrada por debajo de los 10.000 espectadores con la proyección de ir aumentándo progresivamente hasta el 50% del aforo.

Medidas de bioseguridad

Todos los asistentes debían pasar por un control de temperatura corporal y lavarse las manos con gel desinfectante a la entrada, remitir datos personales y de su estado de salud durante los últimos días y llevar mascarilla.

Además, en las gradas se aplica un distanciamiento de al menos un metro entre cada espectador -de modo que al menos haya un asiento vacío entre cada aficionado-, y se impone un estricto código de conducta que prohíbe el contacto físico y todo acto susceptible de dispersar partículas de saliva en el aire.

En las gradas se aplica un distanciamiento de al menos un metro entre cada espectador. Foto: EFE

No se permite por tanto cantar, gritar, silbar con los dedos, usar megáfonos, agarrarse del hombro o abrazarse, según las directrices de la liga nipona, que en cambio sí permiten animar a los equipos tocando las palmas o usando carteles, bufandas y banderas.

Los típicos cantos coordinados a la perfección y coreados durante todo el partido por la incansable afición nipona no tienen cabida en este contexto, y en su lugar llega a las gradas con total claridad el sonido del golpeo de balón de los futbolistas, las indicaciones de técnicos y jugadores o los pitidos del árbitro.

“Hay demasiado silencio. Es un poco triste, la verdad... Me gustaría poder cantar las canciones de mi equipo para animar, pero es lo que hay”, dicen Kotaro y Kiki, una pareja de jóvenes aficionados de los Reds.

Con información de EFE

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Iván Cepeda denuncia a su rival Abelardo de la Espriella por financiación del terrorismo y vínculos con paramilitares

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026