El antiguo estratega de Donald Trump Roger Stone, condenado por corrupción de testigos y por mentir al Congreso, ha defendido la necesidad de declarar la ley marcial en el caso de que Trump pierda las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Para Stone, los resultados solo serían legítimos si el “auténtico ganador”, Trump, jura el cargo, digan lo que digan los votos. Para ello, plantea confiscar los votos en estados clave como Nevada, impedir “físicamente” la votación cuando haya indicios de fraude con agentes federales y poner a las fuerzas policiales bajo control federal para realizar las detenciones que sean necesarias.
Las declaraciones datan del jueves, durante una intervención en el programa de radio InfoWars, presentado por el ultraderechista y defensor de las teorías de la conspiración Alex Jones. En el programa, ambos abordaron el “golpe de Estado” en marcha contra Trump por el que perdería las próximas elecciones debido al “fraude” en el voto por correo.
En respuesta, según Stone, Trump debería declarar la ley marcial y recurrir a la Ley de Insurrecciones con las que podría detener al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg; al de Apple, Tim Cook; a los Clinton y a “cualquiera que se demuestre que esté implicado en actividades ilegales”.
También ha señalado a la prensa. “Si ‘Daily Beast’ está implicado en la sedición (...), hay que actuar”. “Todo su personal puede ser detenido y se puede cerrar la redacción. Quieren jugar a la guerra. Es la guerra”, ha remachado.
El profesor de Derecho de Harvard Laurence Tribe, experto en derecho constitucional, ha advertido de que hay que tomarse el enfoque “totalitario” de Stone “muy en serio”, mientras que para el exasesor de Richard Nixon, ha reprochado a Stone que haya instado a Trump a “declararse dictador” poniendo voz a “lo que quieren muchos republicanos”.
Stone fue condenado a 40 meses de prisión por perjurio y manipulación de testigos durante la investigación de Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, pero fue indultado por Trump. Jones ha afirmado que Stone es “casi un preso político”.