Cargando...
Mundo

“Que alguien me ayude”: revelan video de latino torturado hasta la muerte por la policía en EE.UU.

Las imágenes muestran cómo Phillip García, un hombre latino de 51 años, fue tratado violentamente por agentes de la policía de California mientras sufría una crisis mental.

larepublica.pe
Video de vigilancia obtenido por el medio de investigación ProPublica que registra la detención de Phillip García. | Foto: Captura YouTube / ProPublica

Después de la ola de protestas que desató el asesinato de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por agentes de la policía de Estados Unidos, un nuevo caso de abuso policial fue revelado este martes en una investigación realizada por ProPublica.

Una serie de videos de vigilancia recogen alrededor de 17 de las 44 horas de la detención de Phillip García, un hombre latino de 51 años que perdió la vida el pasado 23 de marzo de 2017 bajo la custodia del Departamento del Alguacil en el Condado de Riverside, California.

García había sido llevado a la Instalación Correccional Larry Smith, la más grande de las cinco cárceles del condado de Riverside, luego de que los vecinos reportaran que supuestamente había roto la ventana de un residente y que estuvo gritando obscenidades y corriendo por su patio trasero.

En medio de una crisis de salud mental, García fue aislado en una celda de la cárcel. Cuando comenzó a dañar su celda, los agentes intervinieron y ataron sus brazos y tobillos a una camilla. Después de 21 horas de permanecer encerrado ahí, fue trasladado al Centro Médico del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside.

Lamentablemente, la unidad de atención del hospital no tenía una cama disponible para él, por lo que tuvo que esperar durante 12 horas en la sala urgencias. Para cuando tuvieron una, un equipo de ocho agentes del Sheriff del Condado de Riverside en cascos y chalecos antibalas se encargaron de moverlo hacía allí.

Uno de los oficiales, Robert Packer, presionó su escudo de plástico sobre su cabeza, luego el equipo empezó a arrastrarlo a la cama. “Alguien tiene que ayudarme. Por favor, hombre”, suplicó García, mientras tenía el rostro cubierto por una capucha y se encontraba casi desnudo. Fue atado nuevamente.

García se desangró por la capucha mientras el escudo del policía seguía aplastándole la cabeza y el cuello. Las imágenes registran cómo los agentes golpearon y retorcieron repetidamente su cabeza y extremidades, mientras él intentaba liberarse de las restricciones.

Ante su crítico estado, una enfermera solicitó un monitor cardiaco. Pocas horas después, falleció y su muerte fue declarada como homicidio. Según la autopsia, la causa fue una crisis de salud mental combinada con rabdomiólisis, un trastorno causado por un esfuerzo excesivo.