La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Ginebra, Suiza, una reunión extraordinaria para abordar la propagación del coronavirus 2019-nCoV en el planeta.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó a través de su cuenta verificada de Twitter que el ente internacional “está mostrando un gran compromiso” con esta enfermedad, que deja al menos 132 muertos en China.
“He decidido volver a convocar al Comité de Emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) mañana para asesorarme sobre si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo.
Cada vez hay más casos de coronavirus en el planeta
A través de un hilo publicado en la red social Ghebreyesus indicó que de los más de 6.000 personas contagiadas con el coronavirus, “aproximadamente una de cada cinco personas tienen enfermedades graves, que incluyen neumonía e insuficiencia respiratoria”.
“Me preocupa el impacto que el brote del nuevo coronavirus está teniendo en el sistema de salud”, manifestó Ghebreyesus, quien admitió el error de la OMS y se disculpó por el informe situacional más reciente en el cual calificaron de “moderada” la amenaza.
La enfermedad puede transmitirse de persona a persona principalmente por vía aérea y puede contagiarse sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días.
Ante los estragos del coronavirus, que ha llegado a varios países del mundo, la máxima autoridad en salud enfatizó: “Es un error humano que se cometió a la hora de preparar el informe. Constaté en repetidas ocasiones sobre el alto riesgo del brote”.