La llamada “rana de cristal” ha sido encontrada en el centro de Bolivia, 18 años después de la última observación que se registró de un anfibio similar en ese lugar.
Investigadores informaron a AFP sobre el descubrimiento que tuvo lugar en el bosque Sehuencas el pasado 8 de enero 2020.
El hallazgo se produjo en medio de un trabajo de rescate de reptiles y anfibios (herpetofauna), que forma parte de las medidas de mitigación del impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Carrasco.
Los investigadores señalaron que el descubrimiento de la especie brinda un rayo de esperanza para el futuro de las ranas de cristal, considerado uno de los anfibios más carismáticos del mundo.
Una rana de cristal tiene un tamaño pequeño. Su cuerpo mide 19 a 24 mm y pesa entre 70 y 80 gramos.
La especie, que se creyó desaparecida, está distribuida en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste), de acuerdo a la información brindada por los investigadores.
La peculiar especie se caracteriza por tener la piel del vientre transparente, y en algunos ejemplares, el corazón se puede ver latiendo o su tracto digestivo.
PUEDES VER Conoce al pangolín, el animal más traficado del mundo y la iniciativa por salvarlo de la extinción
Los profesionales que intervinieron en el hallazgo describieron que las especies encontradas en Sehuencas, tienen la parte posterior del vientre transparente mientras que el pecho (anterior) es blanco. En tanto, los huesos y el saco vocal de los machos son de color verde oscuro.
Las tres especies fueron trasladadas al Centro k’ayra del Museo Alcide D’Orbigny. Un centro destinado al cuidado y conservación exclusiva para anfibios, únicos en todo el país.