El presidente de los Estados Unidos Donald Trump le envió esta semana un saludo al líder máximo de Corea del Norte Kim Jong Un con motivo de conmemorarse su cumpleaños.
Pese a que la deferencia fue tomada a bien, esta no trae consigo un posible retorno a la mesa de conversaciones sobre los acuerdos nucleares entablado sin éxito entre ambos países, según mencionó el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye Gwan.
PUEDES VER Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un “regalo de Navidad” y Donald Trump le responde
“Aunque el presidente Kim Jong Un tiene buenos sentimientos personales sobre el presidente Trump, son, en el verdadero sentido de la palabra, ‘personales’”, dijo el asesor de la Cancillería a la agencia estatal de noticias KCNA.
El funcionario fue muy enfático al mencionar que el líder de dicha nación asiática no gobernaría a su país solo por su sentimiento personal.
Los comentarios de Kim Kye Gwan se producen en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego del fracasado encuentro que los líderes de ambos países tuvieron en Vietnam en febrero de 2019.
PUEDES VER Amenaza atómica: Corea del Norte dice que “la desnuclearización ya está fuera” de discusión
Kim Jong Un le había dado a Washington hasta fines de 2019 para que hagan nuevas concesiones en las conversaciones sobre el arsenal nuclear de dicho país.
Las fiestas pasaron sin ningún tipo de agresión por parte de Corea del Norte. Sin embargo, el líder máximo del referido país inició el año condenando como “hostil” a la política del Gobierno de Donald Trump.
“Corea del Norte no abandonará sus instalaciones nucleares a cambio de un alivio parcial de las sanciones, y solo volverá a las conversaciones cuando Estados Unidos haga concesiones”, reafirmó el funcionario. Hasta entonces se negaría a discutir sobre el tema, finalizó.
Estados Unidos mantiene duras sanciones económicas contra el país asiático, en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles que Pionyang realiza desde 2017.
El Departamento del Tesoro norteamericano incluso ha penalizado a las compañías que han ayudado a Corea del Norte a evadir las sanciones.
Compañías de comercio y transporte marítimo, incluidas algunas de China, han sido algunas de las más afectadas por el paquete de medidas punitivas lanzadas por la Administración Trump.