Cargando...
Mundo

EE. UU. está propiciando “una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”, dice primer ministro iraquí

El 2 de enero el Pentágono informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad.

larepublica.pe
Adel Abdul Mahdi, jefe del Gobierno de transición en irak, condenó el ataque liderado por Donald Trump.

Adel Abdul Mahdi, jefe del Gobierno de transición en Irak, condenó el ataque con misiles de Estados Unidos contra Bagdad ocurrido este jueves 2 de enero. De acuerdo con su posición, el bombardeo fue una violación de la soberanía iraquí.

Como resultado de la intervención del país norteamericano, liderado por Donald Trump, fueron asesinados Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y el comandante de la milicia, Kataib Hezbolá (KH). Además, otras diez personas fallecieron, informó la agencia Mehr.

“Condenamos enérgicamente las acciones de la administración de EE. UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis”, afirmó Abdul Mahdi.

En ese sentido, el primer ministro iraquí aseguró que “operaciones de este tipo” para eliminar a los comandantes de Irak y otros “países fraternos” son un ataque flagrante a la dignidad del país.

Asimismo, agregó que se está propiciando “una guerra destructiva en Irak, la región y el mundo”.

Bajo ese contexto, Adel Abdul-Mahdi ha convocado una reunión extraordinaria de la Cámara de Representantes basada en las disposiciones del Artículo 58 de la Constitución “con el fin de organizar la posición oficial iraquí”, informó.

El ataque de Estados Unidos contra Bagdad

El Pentágono informó este jueves por la noche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Luego de la muerte de Soleimani, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una bandera de Estados Unidos en señal de ‘victoria’.

Jameneí añade tensión al conflicto con su promesa de venganza

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, añadió tensión al conflicto abierto entre Irak y EE. UU. al jurar venganza contra los que asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, agregó el líder en un comunicado.