En los últimos cinco años, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por ‘El Mencho’, ha reclutado a cientos de personas, pero recientemente las autoridades de México han alertado de que los nuevos integrantes son menores de edad, quienes se perfilan como los futuros asesinos de la organización criminal.
Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ lidera una de las organizaciones criminales con la mayor cantidad de menores de 18 años en sus filas.
Dentro de las bandas, los menores cumplen diversas funciones. Algunos son vigías (‘halcones’), que tienen la misión de detectar la presencia de autoridades o rivales; otros se convierten en temidos sicarios con acceso a todo tipo de armas.
Según un informe de La Vanguardia, las organizaciones como el CJNG y Los Zetas suelen ofrecer “lujos” a los menores, aprovechándose de sus carencias materiales. Los niños son convencidos con la ilusión de tener “una buena vida”.
Sin embargo, en otras ocasiones los reclutan por la fuerza. Los separan de sus familias bajo amenazas.
Cuando los menores son detenidos, se sabe que la misma organización criminal es la que paga la defensa jurídica.
Menores de edad miembros del CJNG. Foto: Difusión.
Estos grupos armados del narcotráfico, como el que lidera ‘el Mencho’, se han beneficiado del vacío legal que existe en México, un país castigado por la violencia.
Antes de los 14 años, los niños no son responsables de las acciones que encajan como delitos. Luego, entre los 14 y 18 años, los adolescentes que cometen crímenes son castigados con las mínimas condenas, recoge el medio mexicano.
Cuando estos jóvenes cumplen sus condenas, ya están aptos para volver a reintegrarse a grupos criminales como el CJNG.
Presuntos miembros del CJNG lanzan amenazas. Captura de video.
Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2015 había al menos 30 mil menores de edad que formaban parte del crimen organizado en México. Lo peor vino después.
El año pasado, el Secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, indicó que el crimen organizado tenía entre sus filas al menos 460 mil niños, lo que revela que en tres años la cifra se multiplicó más de 15 veces.