Los gatos a veces corren por la casa como 'locos'. Esta conducta puede ser desconcertante para los dueños, pero hay una razón por la que lo hacen, y no es precisamente por algo malo, sino que, muy por el contrario, es una característica favorable del animal y que incluso, según los mismos expertos, es hasta considerada como saludable.
Todos aquellos que tienen una mascota minina seguro habrán notado que este comportamiento frenético suele suceder de un momento a otro. Por ejemplo, el gato puede estar comiendo tranquilamente y, de la nada, empieza a correr por toda la casa. Este episodio puede durar varios minutos y a veces causa extrañeza al dueño, pero no hay de qué preocuparse, pues un experto explica cuál es la causa y qué nos quieren decir.
PUEDES VER: Josi Martínez de “El gran chef: famosos”: ¿cuánto mide realmente y cuál es su verdadero nombre?
Según explicó el veterinario Juan Enrique Romero, esta conducta se llama 'zoomies' o 'FRAP' (periodos aleatorios de actividad frenética), los cuales son episodios intempestivos y explosivos de actividad física que ocurren en muchos animales domésticos, incluyendo los gatos. Estos arrebatos pueden durar pocos segundos o minutos, y después el animal se calma por sí solo.
Los gatos suelen tener este comportamiento por su instinto natural de caza, como acechar, perseguir, esconderse y morder. Por ello, los zoomies son una forma de liberar energía. Asimismo, los gatos jóvenes son más propensos a tener estos comportamientos, pero también se pueden observar en gatos adultos y mayores.
Cuando un gato tiene zoomies, significa que simplemente está liberando su instinto de caza, por lo que no son dañinos para ellos. De hecho, pueden ser una forma saludable para que los mininos liberen energía y se diviertan.
Los 'zoomies' son más frecuentes en los gatitos jóvenes que en adultos. Foto: Experto Animal
Los zoomies son más frecuentes en los mininos cuando están felices, después de comer o de usar su bandeja sanitaria. También son más frecuentes al anochecer, porque los gatos son crepusculares, es decir, son más activos al amanecer y al atardecer. Si tu gato tiene esta conducta, no hay nada de qué preocuparse. Simplemente déjalo que disfrute de su momento de 'locura'.
Finalmente, cabe resaltar que, cuando el gato tenga este momento de 'locura', lo mejor es dejar que corra libremente. Sin embargo, es importante asegurarse de que el gato no se dañe con algún objeto en su camino. También es importante evitar intensificar los zoomies; es decir, no se debe correr tras el animal ni intentar jugar con él. Si quieres que los zoomies disminuyan, juega con tu mascota regularmente, ya que esto ayudará a que el gato libere energía y estas conductas sean menos frecuentes.