Los gatos se caracterizan por ser animales afectuosos, cariñosos y mascotas ideales. Es por ello que muchos dueños acostumbran acariciarlos o abrazarlos. Sin embargo, cuando una persona le muestra afecto, a veces estos felinos muerden o dan patadas. En ocasiones, el minino podría hacerte daño con sus garras, lo cual podría preocupar a sus cuidadores.
En ese sentido, te contamos por qué tu gato muerde o patea y qué debes hacer para corregirlo de la mejor forma. Así, tendrás una relación armoniosa con tu felino. Presta atención a los siguientes consejos.
Tanto el mordisco como las patadas son expresiones que realizan todos los gatos por naturaleza. De acuerdo con la etóloga española Jungla Luque, este comportamiento representa un “entrenamiento” para que al llegar a la etapa adulta pueden defenderse o cazar. Es por ello que no existe ningún riesgo como tal, según detalló la experta en la plataforma especializada en animales Experto Animal.
En la etapa adulta, esta situación también se puede dar de manera normal, de acuerdo con la experta en conducta animal. “No es extraño que los gatos domésticos adultos jueguen o muestren este comportamiento pese a no ser cachorros, pues el juego les proporciona una estimulación necesaria similar a la que tendrían cazando en estado salvaje”, refirió.
Que los gatos muerdan o pateen de manera esporádica es parte de su naturaleza. Foto: FeelsCats
No obstante, cuando el felino muerde o patea con frecuencia suele generar preocupación en los dueños. En este caso, se trataría de un problema de aprendizaje.
“Cuando esta conducta se ha vuelto problemática suele suceder porque la forma de actuar con tu gato cuando este era cachorro no ha sido la más adecuada, no se le ha enseñado a inhibir la mordida, e incluso, se le ha incitado a que juegue de este modo, pues al ser un cachorro, es gracioso”, señaló. Sin embargo, cuando crece esta situación, se torna en un inconveniente para el dueño.
Otro motivo que suele generar este comportamiento es que el gato haya sido separado de manera prematura de su madre. Esto debido a que una temprana interacción con su progenitora influye en su aprendizaje de no hacer daño de manera desproporcionada.
De forma circunstancial, puede suceder que cuando acaricias a tu gato, este se enoje y comienza a morderte con furia o incluso te arañe. Esto podría significar que tu mascota considera que haya tocado una parte de su fisionomía, que le agrada que le cojan. Un ejemplo de ello puede ser la barriga.
En cambio, si anteriormente no registró esta reacción y cuando lo acaricias reacciona de dicha forma, podría suceder que siente un dolor en dicha zona, según señaló la etóloga Jungla Luque. En estos casos, la especialista en conducta animal aconseja acudir a un veterinario.
Algunas gatos reaccionan de manera negativa cuando acarician zonas de su cuerpo que consideran sensibles. Foto: FeelCats
En principio, se debe tener en cuenta que por ningún motivo se debe violentar al gato, según precisa Luque. En cambio, se pueden utilizar las siguientes recomendaciones indicadas por la etóloga a Experto Animal.