¿Es cierto que tener un gato en casa ahuyenta a las ratas?
Se cree que la sola presencia de los gatos en un hogar ayuda a disminuir la presencia de los roedores invasores. ¿Qué tan cierto es y qué dicen los estudios al respecto?
No todos aman a los gatos y esta es una verdad universal; sin embargo, los que no son muy adeptos a estos conocen de su estrecha aptitud para cazar ratas y ratones. Si eres de las personas que prefiere más a los perros, es posible que te hayas preguntado alguna vez si sería buena idea adoptar a un felino, tan solo para evitar a estos poco deseados roedores. ¿Es en realidad tan efectivo como se cree? Aquí te responderemos con mayor precisión.
Los gatos han acompañado a los seres humanos desde, al menos, unos cuantos milenios, a diferencia de los perros –que fueron domesticados mucho antes, incluso previamente al neolítico.
Las ratas no están entre las presas más fáciles de los gatos. Foto: ABC
Pese a ello, la relación de los felinos con nuestra especie es aún una incógnita. Este animal cuenta con características reacias a la domesticación, y todavía se postula que su relación con nosotros está supeditada a intereses mutuos, pero desconocidos.
¿Por qué los gatos cazan ratones?
Aun así, uno de los comportamientos más antiguos de los gatos es su habilidad y predisposición a cazar ratones. Se trata, según portales especializados como Experto Animal, de un instinto fuertemente arraigado en los felinos de todo tipo.
Si cuentas con un gato en casa, seguramente sabrás que son animales muy atléticos, y que llevan bien su fama de estar relacionados con los felinos más feroces, como los tigres, los pumas y los leones.
En este sentido, los ratones se han convertido en las presas gatunas por excelencia. Son pequeños, se protegen escondiéndose y además son abundantes, especialmente en espacios hogareños descuidados en su limpieza. Por otro lado, suelen ser muy rápidos, algo que puede estimular fuertemente el instinto cazador del gato.
La evolución de los gatos en el espacio urbano
Los gatos nos acompañan como mascotas y animales de compañía desde hace aproximadamente 10.000 años (según la revista National Geographic), pero en los últimos tiempos, su rol de cazador puede haberse alterado un poco.
Por ejemplo, un estudio realizado en 2018 por la revista Frontiers in Ecology and Evolution especificó los comportamientos de una colonia entera de ratas durante medio año, en un espacio urbano donde cohabitaban con gatos.
Los estudios afirman que los gatos pueden abandonar la idea de perseguir a un ratón. Foto: AFP
Los resultados del experimento arrojo que, si bien las ratas modificaban su comportamiento siempre que detectaban la presencia de un felino (especialmente uno recién llegado), los encuentros en los que estos últimos lograban la caza ya no eran recurrentes (apenas unos 20 en todo el espacio de tiempo).
Los investigadores concluyeron que el bajo nivel de depredación de los gatos sustenta el “por qué los ecologistas creen que los riesgos para la vida silvestre nativa superan cualquier beneficio para liberarlos en conjunto”.
La relación gato y rata en la actualidad: ¿una tregua?
Aun así, lo que sí concluye el estudio es que, pese a que la recurrencia de caza era menos, el efecto de la presencia de gatos sí modificaba el comportamiento de las ratas.
“La regresión logística mostró que la probabilidad de que una rata sea vista en un día, en particular, se asocia con el número de gatos vistos en el mismo día”, apunta.
Foto: Consumer Eroski
¿Los gatos ahuyentan a las ratas?
Esta incógnita no ofrece una respuesta simple. El estudio ya mencionado identificó que “por cada avistamiento adicional de gatos (es decir, por cada nuevo felino visto), una rata tiene 1.19 veces más probabilidades de moverse en la dirección del refugio”.
Lo anterior nos lleva a concluir que, si bien los gatos modifican el comportamiento de una rata, esto solo implica que el roedor tenga más cuidado al momento de desplazarse desde un lugar a su refugio, probablemente evitando aún más el contacto con otras especies.
Aves, peces y reptiles: los otros favoritos de los gatos
Otra conclusión aparente del experimento es que los gatos parecen haber evolucionado a un estilo de vida más sedentario, en los milenios que llevan conviviendo con los seres humanos.
En realidad, los gatos preferirían presas más fáciles y no tan rápidas, escurridizas o hábiles para esconderse como las ratas.
De acuerdo a esto, los gatos afectarían tan o más fuertemente el comportamiento y la población de otras especies como las aves, los reptiles y toda clase de especies de menor tamaño.
Las aves son otra de las especies preferidas por los gatos. Foto: Mis Animales
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
¿Qué hacen los gatos con las ratas?
Por su parte, las ratas no se perfilan como una de las presas fáciles de conseguir para los felinos, e incluso ocurren ocasiones en que los gatos abandonan la intención de cazarlas.
Además, como se ha hecho evidente en muchos videos virales en redes sociales como YouTube, TikTok e Instagram, no es poco común que los felinos de poca edad vean en los ratones alguna especie de juguete.
Los gatos pueden perseguir a los ratones como actividad de recreo. Foto: Wamiz Latinoamérica
Si bien es cierto que la relación entre gatos y ratas es bastante compleja, lo cierto es que estos últimos tienen por instinto evitarlos, pero su desaparición no siempre está garantizada, especialmente si el minino tiene disponibles presas más simples, como pueden ser incluso restos de comida. Por supuesto, cada caso es único y así como hay gatos indiferentes, los hay también con agudo olfato cazador.
¿Por qué los gatos mueven la cola?
El movimiento de la cola es parte de la comunicación de un gato con otros felinos o como expresión de su estado de ánimo. Aunque la teoría de que los gatos mueven la cola cuando están molestos es parcialmente cierta, según los especialistas también existen otros significados que todo dueño de un gato debe conocer.
- Si el gato mueve la cola de manera suave y lenta, este se siente tranquilo y busca llamar la atención de su dueño.
- Cuando un gato mueve la cola y mira un objeto en simultáneo, este se encuentra en un estado de concentración.
- Si el gato mueve la cola pegada al suelo y hace da pequeños golpes con esta, el felino tiene ganas de jugar con sus semejantes o su dueño.
- El gato también suele mover su cola para buscar equilibrio. Ya sea mediante saltos o caídas, los gatos usan su cola para ganar estabilidad.
- Si el gato mueve la cola de un lado para otro y su cuerpo permanece estático, puede intentar comunicar algo a su dueño.
¿Por qué es bueno tener un gato en casa?
Los especialistas en animales señalan que la presencia de un gato en el hogar ayuda a reducir el estrés. Además, los dueños de gatos tienen menor riesgo cardiovascular y tienen menos probabilidad de desarrollar alergias o asma.
¿Por qué los gatos dan ‘masajes’ con sus patitas?
Cuando los felinos son destetados y empiezan a comer alimentos sólidos por sí mismos, puede que pierdan este comportamiento. Los que lo mantienen lo hacen por diferentes motivos. Según la revista científica Muy interesante, las razones más comunes son las siguientes:
- Para mostrar comodidad: los gatos, cuando se sienten muy a gusto en un lugar, empiezan a ‘masajear’ ese sitio. Si están echados sobre el sofá, puede ser este espacio o nuestras piernas, brazos o espalda si están tumbados sobre nosotros.
- Para hacer su zona de descanso más confortable: cuando un minino busca un sitio donde descansar, empieza a amasarlo para conseguir que sea lo más cómodo posible.
- Para marcar el territorio: los gatos se relacionan entre ellos a través de diferentes señales, entre ellas las olfativas, que son las feromonas. Liberan estas feromonas, entre otras formas, a través del rascado y de las glándulas que se encuentran en las almohadillas.