Cargando...
Judicialidad

Jueza de Cajamarca dicta 9 meses de prisión preventiva contra policías acusados de pedir coima para liberar a requisitoriado

La jueza Sandra Sosa Alarcón dictó nueve meses de prisión preventiva para dos policías y un civil acusados de corrupción en Cajamarca, relacionados con delitos contra la administración pública.

La magistrada considera que el plazo de nueve meses es adecuado para que el Ministerio Público realice las investigaciones. Fuente: Difusión.
La magistrada considera que el plazo de nueve meses es adecuado para que el Ministerio Público realice las investigaciones. Fuente: Difusión.

En una firme decisión contra la corrupción, la jueza Sandra Sosa Alarcón, a cargo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos efectivos policiales y un civil implicados en graves delitos contra la administración pública.

Los hechos

La medida recae sobre los efectivos policiales Yeyson Estalith Fustamante Tapia y John Guillermo Salazar Santos, así como el estudiante universitario Cristhoper Percy Montoya Valdez. Según la investigación fiscal, se les atribuye haber solicitado la suma de S/ 5,000.00 a los familiares de un ciudadano que se encontraba detenido por tener una requisitoria vigente.

De acuerdo con el requerimiento fiscal detallado en la resolución, el procesado Fustamante Tapia habría realizado llamadas telefónicas para exigir el dinero a cambio de omitir sus funciones policiales y no poner al detenido a disposición de las autoridades correspondientes. Los imputados habrían mantenido a la persona retenida en un vehículo particular hasta que se concretó la entrega del dinero por parte de sus familiares.

Decisión judicial

La magistrada Sandra Sosa Alarcón determinó que el plazo de nueve meses de prisión preventiva es razonable para que el Ministerio Público despliegue las investigaciones necesarias, asegurando que el proceso avance con celeridad hacia la etapa intermedia y el eventual juicio oral.

Los investigados enfrentan cargos por la presunta comisión de:

  • Cohecho pasivo propio en la función policial (solicitar dinero en el ejercicio de sus funciones).
  • Tenencia ilegal de armas, agravando la situación legal de los implicados.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Judicialidad

Seguimos fortaleciendo las Unidades de Flagrancia

Corte de Tumbes participa en sesión ordinaria de Instancia Regional

Corte del Santa convoca a mujeres líderes para integrar el Programa de Orientadoras Judiciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"