
La comunidad cercana al río Little Manatee, al sur de Tampa, en Florida, ha quedado conmocionada por la detención de Maurilio Ambrocio, un pastor evangélico que durante más de 20 años ha sido un pilar en la vida de sus vecinos.
El pasado 18 de abril, su vida cambió drásticamente. Como cada año, se presentó puntualmente a su cita con inmigración. Aunque contaba con una suspensión de deportación vigente y no tenía antecedentes criminales, fue arrestado por ICE.
Maurilio Ambrocio había ido a uno de sus chequeos obligatorios con agentes de inmigración.
Él tiene una protección legal llamada "suspensión de deportación", que le permite quedarse en el país a pesar de haber ingresado sin documentos, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones: no cometer delitos y asistir a entrevistas anuales.
Por más de una década, Ambrocio cumplió con todo. Pero ese día, fue detenido por ICE. Medios estadounidenses preguntaron a la agencia por qué lo detuvieron esta vez, solo respondieron que está en el país ilegalmente, sin mayores detalles.
Maurilio ha dejado atrás a su esposa, Marleny, y a sus 5 hijos, todos ciudadanos estadounidenses. Desde su detención, la familia enfrenta grandes dificultades económicas.
Ashley, la hija mayor de 19 años, asumió muchas responsabilidades: trabaja, administra el negocio de jardinería de su padre en Fort Myers y dirige la iglesia los domingos. “Antes de ir a trabajar o al salir, es cuando todo me pesa y me pongo a llorar”, confesó.
“Para mis hijos, fue como si el mundo se acabara,” dice su esposa, Marleny.
Mientras tanto, desde el Centro de Detención del Condado de Glades, Maurilio mantiene contacto con su familia por videollamada. Aunque ha perdido peso y tiene fiebre, no ha dejado de predicar ni de preocuparse por su comunidad. “Aquí está lleno de personas como yo”, le dijo a su hija.
En la iglesia local, su hijo menor, Esdras, de 12 años, toca el piano recordando a su padre. En voz baja, se pregunta si su papá volverá pronto. “No sabría qué hacer sin él,” dice. “Es como mi mejor amigo.”
A su alrededor, las bancas están llenas de familias que comparten historias similares. Muchos llevan más de una década viviendo en Estados Unidos, y como los Ambrocio, tienen hijos que nacieron en el país.
Incluso quienes votaron por las políticas que llevaron a esta situación se sienten confundidos y tristes. “¿De verdad necesitaban arrestar a alguien como él?”, se preguntó Greg Johns, un vecino que apoyó a Donald Trump. Aún no encuentra respuesta.
El caso del pastor ocurre en el contexto de una campaña de deportaciones más agresiva impulsada por la administración Trump y apoyada por el gobernador Ron DeSantis.
Los arrestos han aumentado notablemente. Solo en un fin de semana de este mes, ICE detuvo a más de 1100 personas en Florida, en lo que calificaron como "la mayor operación conjunta de inmigración en la historia del estado".
El 63% tenía antecedentes penales o arrestos previos. Pero también significa que 415 personas fueron arrestadas sin ningún antecedente criminal.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90